1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. P. Álvaro Cárdenas: en Hogares Lázaro se ve el rostro de Dios en los pobres con los jóvenes como protagonistas

P. Álvaro Cárdenas: en Hogares Lázaro se ve el rostro de Dios en los pobres con los jóvenes como protagonistas

1.35K
0

Hogares Lázaro tiene su origen hace diez años en Francia, cuando dos jóvenes de 29 años, impactados por las personas que dormían bajo en frío invierno de París sintieron una fuerte misión a vivir con ellos acogiendo a algunos de estas personas sin hogar en su piso. Hoy, los Hogares Lázaro también tienen presencia en España gracias en parte al Padre Álvaro Cárdenas uno de los iniciadores en España de Hogares Lázaro. El Padre comenzó esta aventura juntos con tres amigos más febrero de 2016 con la instauración de este proyecto en Madrid. Tras trabajar un año de manera intensa en junio del 2017  constituyeron la Fundación Hogares Lázaro abriendo un hogar para mujeres en la zona de Arturo Soria, y en julio de 2018 otro para hombres en la zona de Alonso Martínez.

El objetivo como explica el Padre, es seguir las enseñanzas que el propio Papa Francisco nos está dando y es que no sólo debemos proporcionar techo a quienes no lo tienen, sino crear verdaderas relaciones y vínculos con estas personas que están viviendo una gran soledad en sus vidas. El primer paso para crear esta familia, esta comunidad, es dándoles la posibilidad de disponer de un hogar con todo lo que el concepto de hogar significa.  «Los Hogares Lázaro es una experiencia de vida compartida, no son pisos de ayuda sino de compartir la vida, ninguno de nuestros jóvenes son profesionales, ni psicólogos ni psiquiatras, ni tienen esta vocación», explica el Padre. Lo que aportan es su tiempo, su amistad y se la ofrecen a estas personas que han pasado por carencias afectivas, por rupturas muchas veces familiares y se pretende que los jóvenes les den esa cohesión en forma de afecto y de amistad. Para ello se crea, como así nos sigue subrayando el Padre, un pequeño hogar, para que estas personas sin hogar puedan recuperar su autoestima, puedan salir adelante para en definitiva poder recuperar su vida. Para el Padre Álvaro Cárdenas, Lázaro aporta tres cosas fundamentales.

Por un lado responde a una realidad concreta, la emergencia social que estamos viviendo acogiendo a las personas que están sufriendo, que están en la calle y no tienen ni una familia ni un hogar. La segunda clave, es que ofrece a los jóvenes la oportunidad para encontrarse consigo mismos. «Muchas veces los jóvenes también tienen sus heridas y los jóvenes encuentran esa oportunidad para salir de sí mismos de esa tendencia que muchas veces tienen al individualismo poniéndose al servicio de otros», explica. La tercera clave de este proyecto, es que en Lázaro pretenden ser un puente entre estas personas que están en la calle y el resto de la sociedad. «En Lázaro lo dicen mucho, dice que el pobre Lázaro que estaba a la puerta del rico epulón mendigando, pidiendo ayuda y que reciben la indiferencia del rico, no le hace daño, no le trata mal, simplemente es indiferente para él. Vive en la periferia de la vida de este hombre. Y luego está Lázaro, el que Jesús resucita de la muerte. Quien no tiene amor está muerto interiormente.

Por ello, estos dos Lázaros inspiran el proyecto», explica el Padre. ¡No te pierdas el testimonio completo, te emocionará y te acercará más al Señor! Si quieres colaborar con el proyecto o por lo menos conocerlo un poco mejor puedes hacerlo con los datos que te facilitamos a continuación Lázaro España pide que quien pueda ofrecer algún local de estas características contacte con ellos vía e-mail (contacto@lazare.eu) o vía teléfonica (623 18 05 19) o a través de su portal.

Asimismo, quien quiera colaborar con su ayuda personal o bien económicamente, puede hacerlo también a través de su portal Hogares Lázaro o mediante un ingreso en esta cuenta bancaria de Fundación Hogares Lázaro: La Caixa: ES15 2100 3737 0822 0029 2112

 

Síguenos en: Facebook

Twitter

(1353)

DONA AHORA