1. Home
  2. CULTURACine
  3. Cine de Navidad: 6 películas espirituales para vivir mejor el Adviento
Cine de Navidad: 6 películas espirituales para vivir mejor el Adviento

Cine de Navidad: 6 películas espirituales para vivir mejor el Adviento

2.20K
0

(Cinemanet) Para los católicos, el Adviento no es una excusa para comer chocolatinas diarias de un calendario, sino que son las cuatro semanas que marcan el camino a la NavidadCuatro semanas que marcan el inicio del año litúrgico y en las que los cristianos se preparan para el gran acontecimiento, el Nacimiento de Jesús.

Muchos creyentes emplean este tiempo como un período de crecimiento espiritual, y -con este propósito- el Vaticano publicó en 2002 una lista de 6 recomendaciones que puedes leer aquí -en el capítulo IV del Directorio sobre la Piedad Popular y la Liturgia. Nosotros queremos darle una vuelta: vamos a relacionar cada uno de los 6 consejos con una buena película, para reflexionarla y así vivir mejor el Adviento a través del cine.

1- Meditar sobre la fe y humildad de María | “Llena de Gracia”

El Vaticano recuerda que durante el Adviento -tiempo que incluye la fiesta de la Inmaculada Concepción- se celebra “con frecuencia y de modo ejemplar a la Virgen María”. Hay un buen puñado de películas que abordan su figura, pero la que destacamos aquí es Llena de Gracia, una película ambientada tras la muerte y resurrección de Cristo que propone una experiencia profunda y contemplativa.

2- Evitar caer en el consumismo | “Cuento de Navidad”

Según recuerda María Ximena Rondón en este artículo para Aciprensa, la Santa Sede advierte de “la costumbre de convertir la preparación a la Navidad en una operación comercial, llena de propuestas vacías”. Con tal de recordar la sencillez con que llegó Jesús al mundo y la actitud de solidaridad para con los pobres y olvidados que predicó, una película muy interesante es Cuento de Navidad.

Estrenada en 2009, se trata de la adaptación al cine de animación del clásico literario de Charles Dickens. A pesar de no abordar un tema específicamente religioso, la película presenta una lúcida crítica al materialismo hedonista y una emotiva exaltación de una solidaridad abierta a la trascendencia, asentada sin complejos en la caridad cristiana.

Para tratar el tema en una película para adultos, más mística y profunda, también recomendamos Pan del cielo, disponible en Famiplay.

3- Montar el Belén en familia | “Se armó el Belén”

La tradición de las figuritas de Belén está muy arraigada en muchas familias, y es una de las recomendaciones del Vaticano, especialmente para que tanto padres como hijos “entren en contacto con el misterio de la Navidad”. Siguiendo la tónica familiar, la cinta infantil Se armó el Belén nos presenta a un grupo de animales que se convertirán en los héroes desconocidos de la primera Navidad. Aventuras y humor con una buena dosis de valores humanos y espirituales.

4- Rezar la novena de Navidad | “De dioses y hombres”

La novena de Navidad es una práctica de piedad antigua y valiosa, que ayuda directamente a preparar el corazón en los días previos a la celebración. Se trata de una cadena de oraciones diarias que comienzan el 16 de diciembre y terminan el día de Nochebuena. Aquí puedes encontrar el texto, y recomendamos la película De dioses y hombres para reflexionar sobre el valor de la oración y la vida contemplativa.

  • Puedes ver De dioses y hombres en Filmin.

5- Profundizar en los pasajes de la Biblia | “Natividad”

La Santa Sede recomendó profundizar en los pasajes del Antiguo y el Nuevo Testamento que se leen durante el Adviento, porque invitan a la conversión “mediante la voz de los profetas y sobre todo de Juan Bautista”. La película Natividad nos sitúa en la época histórica del nacimiento de Jesús, y nos permite entrar de una forma táctil en aquellos hechos.

Cabe destacar –como recoge aquí Juan Luis Valera que la obra tiene algunos puntos controvertidos en lo referente a la doctrina católica, ya que está concebida desde un punto de vista protestante. Aún así, presenta varios aciertos -como su retrato de San José– que hacen que valga la pena repasarla de cara a esta Navidad.

6- Rezar la Corona de Adviento y preparar las Posadas | “Feliz Navidad”

La corona de cuatro velas que se van encendiendo domingo tras domingo es un símbolo visible del Adviento, así como la tradición española y latinoamericana de las Posadas. Como acompañamiento a estas muestras de piedad exterior, podemos reflexionar sobre el valor cristiano de la paz y la hermandad -algo propio de estas fechas- a través de la película Feliz Navidad.

Dirigida por Christian Carion, se trata de la impresionante historia real que ocurrió en las trincheras de la 1ª Guerra Mundial en el frente de Ypres, en Bélgica. El 24 de diciembre de 1914, las tropas de ambos bandos intercambiaron villancicos en vez de balas, se dieron regalos y se celebraron funerales por los caídos. Un milagro navideño en toda regla.

(2203)

DONA AHORA