1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. En tiempos de incertidumbre confía, como hizo San José

En tiempos de incertidumbre confía, como hizo San José

246
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín donde seguiremos tratando de una forma amena y muy interesante diferentes personajes de la Biblia. En este programa continuaremos ahondando en la relevante figura de San José. En esta segunda parte del programa el Padre sitúa la vida de San José en Nazaret donde comienza su vida.

Muchos de vosotros os preguntaréis, ¿y qué hace allí San José si Nazaret de belén está a una distancia importante? «En la época en la que José aparece en Nazaret, pensad que hemos creído durante mucho tiempo que Nazaret era una aldea perdida y muchos sacerdotes en las homilías han dicho, Nazaret no era nada», explica. Bien es verdad que Nazaret era un pueblo pequeño que en la época de Jesús no habría más de doscientos habitantes pero no era una aldea perdida porque estaba a sólo seis kilómetros de la ciudad de Séforis y Séforis era la capital de la época.

¿Qué pudo hacer José en Nazaret? Teniendo en cuenta que él era de profesión teknon, que significa carpintero o técnica de manera más amplia. Siendo Séforis la capital de la época, una ciudad en plena construcción, es fácil que José estuviese allí. «Además conocemos que por aquella época se hacían levas de población de carpinteros, de albañiles, cuando se hacían obras públicas.

Existe otro dato interesante y es que San José parte a Belén con la Virgen María. «Ésto es interesante porque cuando nace Jesús ofrece en el templo de Jerusalén una ofrenda que es un par de tórtolas y dos pichones, que era la ofrenda que para dar gracias a Dios por el nacimiento de un hijo ofrecían las familias más pobres. Por lo tanto sabemos que José y María no era precisamente una familia que vivía boyante.

En aquella época no existía la clase media, o eras muy rico o eras tremendamente pobre. Pensad que vinieron de Nazaret Belén llevando en una bolsa todas sus pertenencias», explica el Padre.

Síguenos en: Facebook

Twitter

 

Si te has perdido la primera parte haz click aquí

(246)

DONA AHORA