1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. En tiempos de angustia San José nos habla desde el silencio

En tiempos de angustia San José nos habla desde el silencio

711
0

La madre Rosario Benítez ha impartido una conferencia titulada San José, hombre de fe. Ella es religiosa de la congregación Madres de los Desamparados y San José de la Montaña y ha querido con esta charla tan diáctica amena e interesante acercar la figura de San José.

En este año 2020 además se celebra el 150 aniversario de la proclamación de San José como patrono de la Iglesia, ese hecho aconteció un 8 de diciembre de 1870 por el Papa Pío Nono a instancia de la petición de los fieles y de los obispos que iban a celebrar el Concilio Vaticano I. La figura de San José si hacemos un recorrido por los distintos eventos eclesiales, ya San Juan XXIII lo nombró y le encomendó el Concilio Vaticano II. A lo largo de dicho Concilio fue nombrado en sucesivas ocasiones como un referente para todos los padres conciliares.

También se podía abordar la figura de San José viendo cómo los teólogos hacen una referencia sobre el papel teológico de San José en la redención de la humanidad. El tema que la hermana viene a tratar con esta charla va enfocado a tres objetivos, primero tocar el corazón, que sea una ayuda y una reflexión acerca de la figura de San José para que nos ayude a nosotros a acercarnos de una manera más personal a la figura de Jesucristo.

Un segundo objetivo es profundizar en la figura de San José como un modelo y un referente para nosotros y que veamos en él a alguien que nos ayuda en ese caminar de encuentro hacia Cristo. Dice San Ignacio de Loyola que no el mucho conocer y el mucho saber, satisface el alma sino el buscar internamente las cosas de Dios. Una reflexión que pretende bajar de la cabeza al corazón.

Lo que la hermana considera que ayuda mucho en nuestro proceso de fe es acudir a los santos que han plasmado el Evangelio de una manera más cercana a nuestra realidad. Siempre nos ayuda a ver cómo ellos afrontaron la vida con sus dificultades y alegrías desde el punto de vista de la fe.

(711)

DONA AHORA