1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. Conoce a San José: el gran protagonista de los Evangelios de la infancia

Conoce a San José: el gran protagonista de los Evangelios de la infancia

281
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín donde queremos acercarte a diferentes personajes de la Biblia. En este capítulo el Padre nos hablará de la figura de San José. El Padre Valentín reconoce tener muchos santos preferidos a los que le reza, por ejemplo san Juan Pablo II, el Padre Pío.

Pero en estos años ha habido tal eclosión de santos que a veces se olvida aquellos pilares de nuestra fe. «Recientemente he empezado a muchos días de diario donde no se celebra otro santo, a celebrar misas en honor a San José y creo que mi devoción a San José está ahora mismo in crecendo», explica. Y es que San José según el Padre Valentín es el gran protagonista de los Evangelios de la infancia. Reconoce que las artes plásticas no han ayudado mucho porque se tiende a representar a San José como una persona de bastante edad como un anciano y ésto no es cierto. «Tenemos un librito muy importante, que es La Misna que es una especie de compilación canónica, como un manual de derecho, de liturgia, de teología, de moral, vigente en la época de Jesús», comenta.

En este libro existen muchas disposiciones sobre el matrimonio porque es la institución básica de la sociedad para nosotros los cristianos y para los judíos igual. «Se dice que los varones deben ser entregados en desposorio, en matrimonio, con 21 años. Imaginaos a San José con 21 años porque era la edad del matrimonio». Con respecto al nombre de José, Yosef en hebreo viene del verbo añadir. Una cosa muy rara como para llamarse así pero era un nombre muy común porque formaba parte de las bendiciones. «Por ejemplo si os quisiera decir, ‘que el Señor esté con vosotros y con tu Espíritu pero un judío bendice diciendo, ‘

Que el Señor te bendiga y te añada’. Las formas litúrgicas de bendición judías siempre aparece el verbo añadir. Siempre se repite como una especie de letanía: Yosef, Yosef, Yosef en las bendiciones, de tal forma que queda un poco consagrado como nombre propio. Es como si fuera alguien que ha sido bendecido por Dios».

 

¡No te pierdas el programa completo, con el que aprenderás mucho!

Síguenos en: Facebook

Twitter

 

Accede al siguiente programa sobre San José haciendo click aquí

(281)

DONA AHORA