1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Muere Myrna Gallagher, fundadora de los Retiros de Emaús, fuente de innumerables conversiones
Muere Myrna Gallagher, fundadora de los Retiros de Emaús, fuente de innumerables conversiones

Muere Myrna Gallagher, fundadora de los Retiros de Emaús, fuente de innumerables conversiones

459
0

(Religión en Libertad) Este jueves 15 de octubre fallecía a los 83 años en Miami Myrna Gallagher, la mujer que hace más de 40 años fundara los Retiros de Emaús después de que su párroco le pidiera ayuda para motivar a los laicos de la comunidad parroquial. Ella era la responsable de la educación religiosa y junto a otras mujeres realizó el primer retiro, tras haber sido supervisado su contenido por el sacerdote, lo que supuso una auténtica renovación para todas las que asistieron a él.

Desde entonces, los Retiros de Emaús se han ido extendiendo por el mundo. A España llegaron en 2009 y son miles de personas las que ya han pasado por ellos, produciéndose en el fin de semana que dura numerosas e impresionantes conversiones.

La parroquia de Saint John Neumann de Miami lo anunciaba así: “Es con una gran tristeza que les estamos anunciando el fallecimiento de nuestra ‘querida’ Myrna Gallagher. Hoy ella está viendo realmente al Señor cara a cara, cantando aleluya, ‘el Señor ha resucitado…” y está escuchando las palabras de bienvenida ‘muy bien servidor bueno y honrado’, ‘ven a compartir la alegría de tu patrón’ (Mateo 25, 21). A través de su vida ella llevó a muchos a Jesús, su testimonio, los retiros, su disposición y especialmente su invitación de siempre: ‘ven querido/a y hablamos’, siempre dando gozo y esperanza a través de los evangelios”.

La lectura del pasaje de San Lucas

Esa obra de evangelización ha devuelto a la Iglesia a miles de personas y regenerado en su fe a muchas más. Personas destruidas, matrimonios casi destrozados, gente sin esperanza cuya vida estaba abocada al suicidio han visto en los Retiros de Emáus la luz que ha transformado sus vidas.

myrna-gallagher3

Poco se conoce de lo que se hace en los retiros pues al ser un fin de semana muy experiencial no se cuenta nada de lo que en ellos acontece. Hay retiros para hombres y retiros para mujeres.

Estos retiros están basados en la lectura del Evangelio según San Lucas 24, 13-35 que trata sobre lo que ocurre a los discípulos en el camino a Emaús, de ahí el nombre de los retiros. El Ministerio de Emaús se concibe como un ministerio para las parroquias y no como un movimiento. Es un retiro de laicos para laicos, cuyo objetivo es amar cada día más a Jesús, y para muchos reconocerle en ese fin de semana.

En España han pasado durante estos años miles de personas por estos retiros, que se han ido multiplicando y para los cuales hay incluso lista de espera. Por ellos, han pasado personas de todo tipo aunque hay personalidades públicas que han ido y han hablado públicamente de su gran experiencia en ellos.

Un fin de semana que cambia vidas

Isabel Sartorius, conocida por haber sido la primera novia de Felipe VI, explicaba en la revista Hola que había hecho un “retiro espiritual maravilloso donde Dios me tocó de una manera especial el corazón. Este retiro es el de Emaús. Hacía mucho tiempo que no lograba sentir así la alegría inigualable”. Añadía además que salió de este retiro “sobre todo con una mirada renovada hacia los demás”.

Otra mujer asidua en la prensa rosa es Cari Goyanes reveló cómo un Retiro de Emaús había transformado completamente su matrimonio: “Ahora sí está Dios en nuestro matrimonio”. Y lo enfocaba en su relación con su cónyuge porque “antes era un desastre y ahora es donde más se ha dado el cambio”.

maria-sangil

María San Gil ha experimentado en sus carnes el sufrimiento infringido por el terrorismo etarra

María San Gil, expresidenta del PP vasco también asistió a uno en Azpeitia y esta fue su experiencia: “Ha sido un regalo grandísimo en mi vida, lo digo de verdad. He aprendido que vivir con Dios es un privilegio. Que Él está ahí, que hay que abrirle el corazón. Me sentí muy afortunada de compartirlo con otras mujeres. Era un encuentro solo de chicas. Fue en Azpeitia: ¡nunca había estado en Azpeitia sin escolta! Dios vive en todas partes. Hay que descubrirlo. Tratar con Dios es una necesidad, no es algo mecánico o automatizado”.

Estos son algunos de las muchas historias que se esconden tras estos retiros. A ellos también ha acudido Tamara Falcó en su crecimiento en la fe y en ReL hemos traído otros impresionantes testimonios como el de un conocido economista, o el de un rico empresario que acabó en prisión y recondujo su vida gracias este fin de semana…

Los inicios en España

Enrique González, actual párroco del Buen Suceso de Madrid, fue el primer sacerdote que acogió uno de estos retiros en España en 2009. Los Retiros de Emaús recibieron el Premio Religión en Libertad en la categoría de Nueva Evangelización y este religioso explicaba que el éxito de este fin de semana de retiro es que en realidad se suscita el testimonio como en los primeros cristianos. Un lunes por la mañana tu compañero de trabajo bien completamente transformado con una alegría radiante, y a veces explícitamente dice que su vida ha cambiado. Esto despierta un interrogante, una sorpresa: ‘¿qué le ha pasado a éste que ha cambiado de la noche a la mañana? Yo quiero que esto me pase a mí’”.

premios-rel

Entrega del Premio ReL a algunos representantes de los Retiros de Emaús en España

Yendo a su experiencia como párroco, el padre González destacaba que Emaús es una respuesta concreta a una situación de crisis, y es que “nuestras parroquias están muertas o languidecentes, y hay una pastoral de conservación que es como estar tocando el violón en el Titanic mientras se hunde”.

La realidad es que muchos párrocos se “desesperan” buscando formas para revitalizar sus parroquias. Y para el ahora párroco de Nuestra Señora del Buen Suceso de Madrid “Emaús es un instrumento de nueva evangelización en la parroquia y para la parroquia que puede ayudar infinitamente a reactivar la vida cristiana. Y eso es de lo que puedo dar testimonio”.

Según su experiencia, después de los retiros de Emaús “hay multitud de personas que quieren trabajar y dar su tiempo y su vida a la Iglesia. Surgen mil voluntariados de Cáritas, mil ideas de nueva evangelización, se fomenta la Adoración y salen mil iniciativas. Creo que este es el éxito, y es que ha sido algo que ha ido de la mano de los laicos, grandes protagonistas y agentes en todo esto, y los párrocos se han fiado y han apostado por ello”.

(459)

DONA AHORA