1. Home
  2. FAMILIA
  3. ¿Cómo crear ambientes sanos y seguros para niños y adolescentes?

¿Cómo crear ambientes sanos y seguros para niños y adolescentes?

275
0

(ACI) La Comisión para la Protección de los Menores de la Arquidiócesis de Paraná (Argentina) realiza una campaña en la televisión pública de la provincia de Entre Ríos para explicar cómo se puede promover el cuidado y protección de los niños y adolescentes desde casa.

Con ese objetivo creó el video titulado “Cuidar nuestros ambientes es cuidar la niñez” que recrea situaciones comunes y muestra las características de un ambiente protector y seguro.

“Los niños que crecen en ambientes protectores son menos vulnerables a la violencia, se saben cuidados, escuchados, y desarrollan su autoestima”, relata el video.

En ambientes seguros los niños “aprenden a confiar en adultos que los protejan, a comunicarse y pedir ayuda”, agrega.

Para la coordinadora de la Comisión de Paraná, María Inés Frank, el video quiere inculcar que “el buen trato y el cuidado de los ambientes es esencial para que los niños y adolescentes vayan adquiriendo naturalmente pautas de cuidado de sí mismos y de los demás”.

El acento está en la “pedagogía positiva desde el hogar. Esto es particularmente importante en estos momentos de aislamiento que se está viviendo en muchos países del mundo”, explicó Franck a ACI Prensa.

En ese sentido, “los adultos estamos llamados a poner las bases de la cultura y pedagogía del ‘buen trato’ y así procurar el desarrollo integral de la infancia y la adolescencia en cada uno de los ambientes en que participemos, ya sea como padres, docentes, dirigentes, etcétera. La construcción de vínculos que posibiliten su crecimiento personal y social, es fundamental”, insistió Franck.

Con esas herramientas los niños crecerán “en la autoestima y en pautas de comunicación asertivas y eficaces, que les sirvan para hacer frente a las distintas situaciones por las que van a atravesar en su niñez, pero también en la vida adulta. Es decir, no aplica sólo a casos de abuso, sino al cuidado integral”.

Para la licenciada en Derecho Canónico, el buen trato consiste en “proponer una pedagogía preventiva” que se traduzca en “gestos, una forma concreta de mirar a la persona, la fe y la vida, y el modo de actuar en ella”.

De esa forma, “todo clima positivo protege del efecto dañino de las relaciones tóxicas y de los contextos vulnerables de abuso. Además, otorgan parámetros que permiten neutralizar el abuso de cualquier índole”, concluyó Franck.

La Comisión para la Protección de los Menores de Paraná fue creada en julio de 2017 con el objetivo de proponer, coordinar y supervisar iniciativas de prevención del abuso sexual de menores y adultos vulnerables en todos los ámbitos arquidiocesanos, así como la acogida de las víctimas.

Para más información y materiales disponibles ingrese AQUÍ.

(275)

DONA AHORA