1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Psicólogo católico ofrece 10 tips para afrontar cuarentena por coronavirus
Psicólogo católico ofrece 10 tips para afrontar cuarentena por coronavirus

Psicólogo católico ofrece 10 tips para afrontar cuarentena por coronavirus

196
0

(ACI) Dada la pandemia COVID-19, un reconocido psicólogo católico ofreció 10 tips para afrontar el aislamiento social durante la cuarentena. Además, ofrece un número telefónico y correo electrónico a quien lo necesite.

El magíster en Psicología, fundador y director del Centro de Psicología Católico Areté, Humberto Del Castillo Drago, ofreció 10 estrategias o recomendaciones para afrontar el aislamiento social durante la cuarentena decretada por varios países para evitar la velocidad de contagio del coronavirus y el aumento de víctimas fatales.

Según las estadísticas de Channel News Asia, Italia registra 3.405 muertos, la mayor cantidad de personas fallecidas en el mundo; 41.035 casos infectados y 1.045 recuperados del COVID-19. Detrás están España e Irán.

A la fecha ya son 181 países del mundo que tienen 247.557 casos de personas infectadas, 10.215 fallecidos y 67.003 recuperados, siendo más de 61 mil los casos correspondientes a China, país donde brotó el virus y que ya logró detener su expansión. Sin embargo, el virus aún está en investigación y no tiene cura, y en muchos países afectados los sistemas de salud están en crisis, sobre todo en los más pobres.

Todo esto ha originado que en muchos países se decrete la cuarentena, confinamiento o aislamiento social voluntario, como una “estrategia fundamental para detener al virus que es impresionantemente contagioso”.

“Al hombre del siglo XXI no le es fácil plantearse unos días… de confinamiento, casi de retiro, sin salir a trabajar, de viaje, a comer, bailar, pasear, etc.”, señaló Del Castillo. Por ello, ofrece las siguientes “estrategias o recomendaciones desde  la mirada integral del ser humano, para afrontar estos días que hoy nos tocan vivir»:

1.   Escribe una lista de cosas pendientes en lo laboral, priorízalas en orden de importancia y comiénzalas a realizar.

2.   Escribe una lista de temas o actividades pendientes en distintos ámbitos de tu vida, los priorizas y los comienzas a realizar.

3.   Establece un horario de tú día y una programación de actividades.

4.   Según tus posibilidades establece una rutina de ejercicios físicos o actividades similares.

5.   Ten dos sesiones al día de relajación y respiración.

6.   Aprovecha para conversar y compartir con algún familiar o amigo diariamente, utilizando los medios electrónicos.

7.   Evita tener ideas catastróficas o negativas de la situación mundial actual y de tu situación personal.

8.   Ten prudencia con las noticias y comentarios que oyes, amplia tu mirada a toda la realidad, no solo lo negativo.

9.   Aprovecha para leer, estudiar, orar, reflexionar, escribir o investigar en algunos temas de tu agrado.

10. Organiza tu cuarto o casa, desarrolla tu pasatiempo preferido, ve alguna película, mira deportes o comparte algún juego con tus seres queridos.

Finalmente, Del Castillo, consciente de la situación de emergencia mundial, ofrece el número telefónico: +573136603068 y el correo electrónico: hdelcastillod@centroarete.org para poder atender a las personas que lo necesiten.

El Centro Areté nace de la “gran necesidad que tenían las personas de ser escuchadas y ayudadas a resolver distintos problemas psicológicos y psiquiátricos”, y como una alternativa a la “psicología contemporánea” que busca la respuesta en el hombre “sin Dios, sin fe”, dijo el fundador.

Este centro ofrece asesorías presenciales y en línea, además de cursos presenciales y virtuales que forman parte de su diplomado virtual “Psicoterapia de la Reconciliación”, y de sus escuelas virtuales “Amores y de Familias Virtuales”.

(196)

DONA AHORA