1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. 5 iniciativas para vivir la Cuaresma durante cuarentena por coronavirus
5 iniciativas para vivir la Cuaresma durante cuarentena por coronavirus

5 iniciativas para vivir la Cuaresma durante cuarentena por coronavirus

229
0

(ACI) Frente al avance del nuevo coronavirus COVID-19, muchos países han tomado la decisión de impedir la movilidad de los ciudadanos con la declaración de cuarentena, lo que ha llevado a muchos católicos a buscar iniciativas para poder vivir bien el tiempo de Cuaresma desde su propio hogar.

Con la Semana Santa tan cerca, te traemos cinco ideas para poder tener una buena preparación y llevar la Cuaresma desde la cuarentena:

1. Practicar las obras de misericordia espirituales y la caridad

Sin romper las normas establecidas por el gobierno, se puede tener iniciativas de caridad con las personas más necesitadas y vulnerables al virus, como ofrecer ayuda a los ancianos al comprar los alimentos y medicinas que necesitan.

Además, es un buen momento para practicar las obras de misericordia espirituales dentro de las familias o con los vecinos más cercanos, al conversar con ellos, dándoles consejo y animándolos en este periodo difícil.

2. Vivir online la Santa Misa y la Exposición del Santísimo

La cuarentena no es una excusa para descuidar la vida espiritual, diferentes parroquias alrededor del mundo han tomado la iniciativa de transmitir en vivo la celebración de la Santa Misa en diferentes horarios, dando la posibilidad a los fieles de escuchar el Evangelio desde su hogar.

Asimismo, la Exposición del Santísimo, especialmente los días jueves, se transmite por redes sociales y ayuda a las personas a seguir fortaleciendo su oración, a pesar de no poder salir de sus casas.

Puedes encontrar algunas páginas donde seguir la Misa AQUÍ.

3. Ver películas y conciertos católicos por redes sociales

Los cantantes catolicos brindan en estos días de cuarentena conciertos por sus redes sociales, ese es el caso del Festival #YoMeQuedoEnCasa, donde un artista actúa en directo cada día desde el lunes 16 de marzo a las 8:00 p.m. (hora de Madrid).

Además, el cantante católico Martín Valverde se unirá en oración con los fieles con las “píldoras de fe”, donde interpreta diariamente en vivo cinco minutos de música, desde el miércoles 18 de marzo a las 6:00 p.m. (hora de México).

Asimismo, la cantante Athenas ha creado un playlist colaborativo que cuenta con dos mil canciones católicas, y anima a todos los fieles a seguir agregando la música que los ayuda a vivir este tiempo de Cuaresma.

Por otro lado, la plataforma de contenido audiovisual familiar “FAMIPLAY” ofrece para España una suscripción gratuita durante una semana, una iniciativa que puede aprovecharse para ver cine y series con valores durante el confinamiento por coronavirus.

4. Evangelizar a la familia

La cuarentena es un momento especial para poder estrechar lazos y evangelizar a los miembros de la familia.

Mediante los recursos digitales, diferentes parroquias y basílicas brindan talleres y catequesis por Cuaresma, como el canal de YouTube de la Basílica de Guadalupe, que brinda información sobre el tiempo de Cuaresma, y es una herramienta para enseñar sobre la fe católica a la familia.

Además, las redes sociales de los sacerdotes son una fuente de ayuda, como los videos del Padre Sam o del Obispo de San Sebastián (España), Mons. Munilla.

5. Fortalecer la devoción a la Virgen María

Al romper con la rutina diaria, este tiempo de confinamiento puede ser motivo para comenzar a hacer el Ángelus o el Santo Rosario, comenzando el día de hoy. El Papa Francisco y obispos en varias partes del mundo están invitando a los fieles a pedir a la Virgen María que interceda ante su Hijo por el fin del coronavirus.

Además, se puede acompañar a la Virgen de Lourdes, en Francia, a través de una novena de oración especial, la cual se realiza desde el martes 17 de marzo y hasta el próximo domingo 25, día en que la Iglesia celebra la fiesta de la Anunciación y aniversario de la aparición número 16 de la Virgen de Lourdes.

(229)

DONA AHORA