1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Los Premios ReL 2019 traen a Munilla, Emaús, Amor Conyugal, María Vallejo-Nágera, María «del Himalaya»…
Los Premios ReL 2019 traen a Munilla, Emaús, Amor Conyugal, María Vallejo-Nágera, María «del Himalaya»…

Los Premios ReL 2019 traen a Munilla, Emaús, Amor Conyugal, María Vallejo-Nágera, María «del Himalaya»…

467
0

(Religión en Libertad) Este miércoles 16 de octubre se entregará la segunda edición de los  Premios ReL con los que Religión en Libertad galardona a las personalidades o iniciativas que destacan por su trabajo multiforme y creativo a favor del Evangelio, sea en el ámbito cultural, el social, el familiar o el directamente evangelizador. El acto tendrá lugar a las 19.30 horas en el auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (calle Julián Romea, 23, entrada libre hasta completar aforo pero es prudente reservar plaza).

Los premios este año se han concedido en 11 categorías, más un «Premio Especial» otorgado al veterano periodista Miguel Ángel Velasco y un «Premio Especial América» otorgado al cardenal venezolano Baltazar Porras.

Proyecto Amor Conyugal, Premio «Más Familia»

El Proyecto Amor Conyugal ha sido una «explosión» en la Iglesia española. Se inició en 2016 con unos pocos grupos de matrimonios impulsados por José Luis Gadea y Magüi Gálvez y en apenas 3 años se ha implantado en 17 ciudades españolas, ayudando a muchos matrimonios a superar retos, evitar rupturas y cimentarse en la fe y el amor.

jose_luis_gadea_proyecto_amor

La lógica de este itinerario y muchos testimonios de familias ayudadas por Proyecto Amor Conyugal se pueden conocer en el emocionante libro El Inmaculado Corazón de María triunfará en mi matrimonio (LibrosLibres).

Retiros de Emaús, Premio “Nueva Evangelización”

Hace unos diez años que los retiros de Emaús llegaron a España y se difundieron a gran velocidad, como una forma de avivar la fe dormida de muchas personas y de acercar la fe a los alejados. Las personas que han pasado por ellos son su mejor «publicidad»: vidas cambiadas, fe ardiente, amor a la eucaristía, deseo de compartir la fe… Los que lo reciben se esfuerzan por compartirlo.

María Martínez, «del Himalaya», Premio “Audacia ante el Mundo”

Más de 600.000 personas han visto el impresionante testimonio en YouTube de Amaya, una joven alejada de Dios que trabajaba como enfermera abortista y vivía una vida vacía, incluso con intentos de suicidio. Pero en un viaje al Himalaya, unas experiencias místicas la sacudieron y las Misioneras de la Caridad de la Madre Teresa de Calcuta la acompañaron en un cambio de vida radical.  Pasó de feminista radical y “anticlerical” a ferviente católica.

115895_maria-bilbao

Hoy dedica tiempo y esfuerzo a explicar su testimonio y a defender la cultura de la vida, de la fe y la familia. Lo hace con audacia y con dulzura, sin aguar su mensaje, poniendo a Cristo y la Virgen en el centro. Muchos la llaman ya «María del Himalaya». Este miércoles acudirá a Madrid recibir el Premio ReL que reconoce esta audacia muy fecunda.

Cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida (Venezuela), Premio “Especial América”

El cardenal Baltazar Enrique Porras Cardozo, nacido en Caracas hace 75 años, es el arzobispo de Mérida (Venezuela) y también administrador, actualmente, de la Arquidiócesis de Caracas. Es una de las voces más fuertes y claras de la Iglesia en Venezuela en estos años de pobreza y falta de libertades. No puede acudir a la entrega de premios ReL por encontrarse estos días en Roma en el Sínodo de la Amazonía pero acudirán unos sacerdotes venezolanos en su nombre.

cardenal-baltazar-porras-prensa

El cardenal simboliza el esfuerzo de la Iglesia venezolana en «el llamado a la búsqueda de una solución pacífica que respete la dignidad de la persona humana, y haga efectiva la igualdad y libertad necesarias para que la población, toda ella sin distinción, pueda vivir en paz».

José Ignacio Munilla, obispo de San Sebastián, Premio “Impulso Misionero”

José Ignacio Munilla recibe su premio no sólo como pastor de la diócesis de San Sebastián, sino como evangelizador en la radio y en las redes sociales. Dirige el programa Sexto Continente de Radio María, en el que dos veces por semana trata temas de actualidad.

munilla-jovenes2

“Al principio fui reticente a la utilización de las redes sociales. Pensaba que la radio era más que suficiente como altavoz complementario a nuestra predicación directa… Pero la experiencia me ha demostrado que existen personas en todo tipo de situaciones, y que se encierra una gran intuición en aquel versículo del evangelio de San Juan: “Echad las redes al otro lado de la barca y encontraréis” (Jn 21, 6). No podemos contentarnos con llegar solo a algunos; ya que la sed de Jesús alcanza a todos”, explica monseñor Munilla. Esa es la mentalidad que ReL quiere premiar, reconocer y fomentar.

Curso Online Science & Faith, Premio “Ciencia y Fe”

Por el curso online Science & Faith que organiza la Facultad de Teología de Cataluña han pasado ya más de 3.000 alumnos. Recibe ahora el premio «Ciencia y Fe» de ReligiónEnLibertad 2019, que recogerá su principal impulsor, Emili Marlés, sacerdote, físico y párroco de Sant Pere d’Octavià, en el histórico monasterio de Sant Cugat del Vallés (diócesis de Tarrasa).

emili_marles_sant_cugat

El curso se ha consolidado desde que nació en 2014, por el impulso de profesores de la Facultad de Teología de Cataluña que tenían títulos en carreras de ciencias e interés por la divulgación científica. «Nosotros lo que mostramos es que la ciencia y la fe, cada una con su método, encajan bien, de forma armoniosa», añade Marlés.

Goya Producciones, Premio “Artes de la Imagen”

Goya Producciones, fundada y dirigida por Andrés Garrigó, recibe el Premio ReL 2019 en la categoría Artes de la Imagen, por su sostenida labor de producción y distribución de cine católico de ficción y documental. Nació en Madrid en abril de 2000 al ver «la inmensa desproporción entre el trigo y la cizaña al inicio del tercer milenio» y admirar el ejemplo de la Madre Angélica, «una audaz ‘telemonja’ de Estados Unidos, que se había adelantado a los laicos, y sembraba trigo por satélite. Ya no había excusa…»

”Nuestro esfuerzo está dando mucho fruto», comenta Andrés Garrigó: «Nuestras producciones, en más de veinte idiomas, las ven millones de personas. Y el feedback que recibimos de diversos países del mundo es muy alentador». De las dos personas que empezaron han pasado a nueve a tiempo completo, más un buen número de colaboradores.

Actualmente su proyecto estrella es Corazón Ardiente, sobre las apariciones del Sagrado Corazón de Jesús. El documental ofrece testimonios de primera mano de cuatro continentes. Su primera presentación será en el 21º Congreso Católicos y Vida Pública, en el CEU, el 16 de noviembre.

P. José Antonio Martínez Puche, op, Premio “Letras Breves”

El dominico José Antonio Martínez Puche recibirá el Premio “Letras Breves” en reconocimiento a su Evangelio diario, publicación de la que fue pionero hace ya casi 25 años, y del que se han vendido más de 16 millones de copias en Edibesa, editorial que dirigió durante años.

EVANGELIO 2020

Explicó así a ReL su historia: “Comencé tímidamente en 1996 a preparar mi Evangelio 1997, el primero de este tipo que aparecería en la Iglesia universal, y seguí en solitario hasta 2003. […] Creo firmemente en la fuerza intrínseca de la Palabra. No hago más que hacer como el sembrador de la parábola: esa semilla da fruto seguro”.

jose_antonio_martinez_puche

María Vallejo-Nágera, Premio “Buenas Letras”

La escritora María Vallejo-Nágera es galardonada en la categoría «Buenas Letras» en reconocimiento al conjunto de su labor literaria, y en particular a su último libro, Paseando por el Cielo, donde recoge testimonios personales e historias que ha ido recogiendo a lo largo de su vida y que tienen por centro el sagrario y la Eucaristía.

maria_vallejo_nagera1

En los últimos años, la escritora madrileña ha publicado, además, Niña Juana en 2016 (una trama en torno a la Santa Juana, mística abadesa de Cubas de la Sagra a caballo entre los siglos XV y XVI), De María a María (2014) sobre la presencia de la Virgen en nuestras vidas, y Cielo e infierno: verdades de Dios (2012) como complemento necesario a Entre el cielo y la tierra: historias curiosas sobre el purgatorio (2007).

Convertidas casi todas sus obras en best sellers, es aún mayor su impacto espiritual sobre los lectores. «Para mi total estupor, Dios actúa con las historias que escribo», explica la autora.

Miguel Ángel Velasco, Premio Especial del Año 2019

El veterano periodista Miguel Ángel Velasco Puente recibirá el Premio ReL Especial Año 2019. Fue corresponsal en Roma y en el Vaticano del desaparecido diario YA y de otros diarios del grupo Editorial Católica entre 1970 y 1980. Después, fue subdirector de la revista mensual Mundo Cristiano y posteriormente creador de la revista Alfa y Omega, que primero se repartía con el diario La Información, de Madrid, y en una segunda etapa, con el diario ABCDe 1994 a 2014 fue director de Alfa y Omega, que sigue encartándose cada jueves con ABC

miguel_angel_velasco_premio_250x208

Miguel Ángel Velasco explica que hay algo que no cambiará nunca en el periodismo, sea en la época del teletipo o la del whatsapp e Internet. «Nunca cambiará el esplendor de la verdad. […] A los cristianos Jesús nos dice: Yo soy la Verdad. ¿Nos lo creemos? Si lo creyéramos, incendiaríamos el mundo

Jóvenes de San José, Premio “Caridad en Acción”

Los Jóvenes de San José , de Barcelona, reciben el Premio ReL 2019 a la Caridad en Acción por su atención material y también espiritual a los más necesitados. «La caridad y la predicación del Evangelio van unidas», explica Marcos Vera, presidente de los Jóvenes San José: «No hay verdadera caridad si no hay un testimonio de nuestra fe«. Empezaron a trabajar con la gente sin hogar en 2009.

«Intentamos estar con los pobres, conocerlos bien, hablar con ellos. Este contexto da pie a poder hablar de la fe. Además, en ocasiones nos acompañan sacerdotes, que atienden las confesiones de los pobres. En algunos casos hemos podido llevar a un retiro de Emaús a pobres que atendemos, y también les hemos llevado a ejercicios espirituales», dice Marcos.

Organizan salidas con diversas rutas gracias a un Banco de Alimentos que gestionan directamente gracias a las ayudas de sus benefactores. Además, disponen de un Hogar de San José donde acogen a personas para animarlas a salir de la calle y rehacer sus vidas.

Oswaldo y Arce (Grupo Salve), Premio “Música Católica”

Oswaldo Mazorra  y Arce Torres (el grupo «Salve») son un matrimonio mexicano que lleva ya 10 años en España usando la música para evangelizar  que evangeliza y lleva el mensaje del Evangelio a través de la música.

«Todo ha funcionado estos años por el boca-oreja. Empezamos a cantar por todas partes y ahora lo hacemos todos días de la semana en parroquias y colegios, sobre todo en Madrid”. Su objetivo primordial, insisten, es que su música ceda el protagonismo al Santísimo, que la música sea un instrumento para intimar con el Señor a través de la Adoración.

Aquinas American School, Premio “Educación Integral”

El colegio internacional Aquinas American School recibe el Premio Educación Integral. Su director, Antonio Arcones, acudirá a la gala de entrega. Este colegio inició su andadura en el curso 2012-13 y se define como “un colegio católico que promueve la excelencia académica, la formación tanto en habilidades como en conocimientos, y fomenta el desarrollo de personas responsables y virtuosas”. Ofrece «un currículum estadounidense cumpliendo además con los requisitos curriculares españoles, de forma que sus alumnos salen preparados para acceder a la universidad en España o en cualquier otro país”.

antonio_arcones

En Aquinas American School estudian 750 alumnos. «Pensábamos que había un hueco, y una necesidad, de que hubiera colegios internacionales católicos. En estos momentos, en España puede haber unos cien colegios internacionales de lengua inglesa. Hasta donde yo conozco, sólo dos católicos”, explicó Arcones a ReL.

El acto de entrega de los Premios ReL tiene lugar el miércoles 16 de octubre a las 19.30 horas en el Auditorio de la Facultad de Económicas de la Universidad CEU San Pablo en Madrid (calle Julián Romea, 23). Es un acto de ENTRADA LIBRE hasta completar aforo pero para asegurar plaza hay que hacer reserva gratuita a través de Evenbrite. Pincha aquí para reservar tu plaza ahora.

(467)

DONA AHORA