1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Cáritas Española acompañó en 2018 a 2.7 millones de personas
Cáritas Española acompañó en 2018 a 2.7 millones de personas

Cáritas Española acompañó en 2018 a 2.7 millones de personas

106
0

(Gaudium Press) En el marco de una rueda de prensa celebrada este jueves 10 de octubre en Madrid, Cáritas Española ha dado a conocer la Memoria 2018, con cifras de su actividad en el último año. El encuentro con los medios de comunicación ha contado con la presencia de Mons. Jesús Fernández, Obispo Auxiliar de Santiago de Compostela y responsable de Cáritas en la Comisión de Pastoral Social del Episcopado Español; Manuel Bretón Romero, Presidente de Cáritas Española, y Natalia Peiro, Secretaria General del organismo caritativo.

De los datos dados a conocer, se destaca la asistencia que Cáritas Española ofreció en 2018 a 2.7 millones de personas, que fueron acompañadas dentro y fuera del país, concretamente 1.522.329 participantes y personas acompañadas en España; y 1.164.928 en cooperación internacional. Asimismo, se registró un aumento del número de voluntarios que pasó de 83.951 en el 2017 a 84.551 en 2018, y en el número de personas contratadas que pasaron de 5.076 en 2017 a 5.671 en 2018.

A ellos, Mons. Fernández dijo durante la rueda de prensa: «Hoy es una ocasión propicia para agradecer la entrega de todas esas cientos de miles de manos generosas al servicio de la caridad que dedican su tiempo y entregan su persona al servicio de los necesitados en Cáritas y en otras instituciones de la Iglesia».

Dijo que en ello está el valor de las páginas presentadas en la Memoria 2018, que son «‘andamios de esperanza en un futuro mejor’ al que nos convoca el Evangelio, cuando nos urge a acompañar a los pobres y construirles unas condiciones de vida más humanas».

Un reconocimiento y agradecimiento que también ha hecho el Presidente de Cáritas Española, Bretón Romero, en la propia Memoria, donde ha escrito: «Queremos agradecer a todos el esfuerzo que han puesto en cada uno de los proyectos e iniciativas desarrolladas para alcanzar la justicia social y hacer realidad el mensaje del Evangelio que nos inspira».

Como se detalla en el informe, en 2018 Cáritas Española continuó ejerciendo una importante acción social en favor de los más necesitados, acogiendo a las personas en situación de pobreza, principalmente en los territorios donde actúan las Cáritas parroquiales.

La labor también se ha centrado en la atención de personas en situación de vulnerabilidad y exclusión desde diversos proyectos y acciones, como son los centros residenciales, ayudas a domicilio, centros de día, trabajo de calle, entre otros; así como en la atención a las mujeres en situación de exclusión y sin hogar, entre otros.

Además, la entidad caritativa promovió proyectos de economía solidaria, basada en la Doctrina Social de la Iglesia y vinculada a los derecho humanos; de empleo inclusivo animado desde el programa de empleo de Cáritas; de economía social con oportunidades reales de empleo para personas en situación de exclusión y de comercio justo con la promoción de relaciones comerciales – desde la Red Interdiocesana de Comercio Justo – en las que se respeten los derechos de las personas y de sus comunidades.

Asimismo, participó en iniciativas de cooperación internacional para atender la crisis alimentaria del Sahel, la crisis en Venezuela lanzando una campaña de sensibilización y de captación de recursos para responder al llamado de emergencia que hizo Cáritas en ese país; así como las emergencias en Siria e Indonesia, y la crisis medioambiental en Amazonía.

Una labor que ha sido posible a la inversión, en el último año, de un total de 353 millones de euros, gracias, en gran medida, al volumen de recursos aportados por donantes privados y empresas que representaron el 73.1% de los recursos, es decir, 257.922.476 de Euros.

Con información de Cáritas Española.

(106)

DONA AHORA