1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. En el mes de María: ‘Santuarios Marianos en España’: Virgen de Montserrat

En el mes de María: ‘Santuarios Marianos en España’: Virgen de Montserrat

484
0

Os ofrecemos un programa más de la serie de Santuarios Marianos en España para este mes de mayo, el de hoy tratará sobre el santuario de Montserrat ubicado en Barcelona.

El culto de esta imagen es muy antiguo. Se estima que existía antes de la invasión de los musulmanes, pero no se sabe dónde.
Según la tradición, fue hallada en el siglo noveno cerca de Montserrat, donde unos pastores oyeron salir cánticos de una cueva. Se acercaron y vieron en su interior resplandores y una pequeña imagen de la Virgen tallada en madera.

Estos pastores avisaron al obispo, quien fue a comprobarlo. Entonces ordenó trasladarla a la catedral con el honor que merecía. Pero la procesión no llegó lejos. A pesar de sus 93 cm de altura, se hizo tan pesada que no quedó más remedio que dejarla en una ermita próxima a la cueva donde se encontró.

El conde Wilfredo el Velloso había donado esa ermita al monasterio de Ripoll. En 1025, Oliba, abad de Ripoll y obispo de Vic, fundó un nuevo monasterio en esa ermita de Santa María de Montserrat. Como una Madre no está de brazos cruzados si un hijo la necesita, pronto hizo milagros. En poco tiempo, el pequeño cenobio recibió mucha afluencia de peregrinos y visitantes, que contribuyeron a darla a conocer. Uno de los más ilustres fue San Ignacio de Loyola.

Allí se ha construido el monasterio benedictino donde está actualmente, cerca de Barcelona. Popularmente se la conoce como la Morenita, por su color. Su fiesta se celebra el 27 de abril.

 

(484)

DONA AHORA