1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. La escalera de San José: Un misterio que nadie ha podido explicar
La escalera de San José: Un misterio que nadie ha podido explicar

La escalera de San José: Un misterio que nadie ha podido explicar

4.60K
0

Historia

En 1852 siete hermanas misioneras de la comunidad de Loreto viajaron desde su casa madre en Kentucky hasta Nuevo México (Estados Unidos), para fundar un nuevo convento dedicado a educar niñas.

Veinte años después, en 1873, el obispo, contento con su labor educadora, les sugirió construir una capilla bajo la advocación de “Nuestra Señora de la Luz”.

La obra, al estilo de la Sainte Chapelle de París, tardó casi cinco años en construirse. Cuando estaba ya casi terminada, el arquitecto encargado falleció. Al querer concluir la obra, las religiosas advirtieron con preocupación que por un error del diseño, no había planos para ninguna escalera que llevara al coro de la capilla. Planearon conectar el coro con el segundo piso del convento, pero no se pudo. Tampoco se podía poner una escalera convencional porque tomaría demasiado espacio de la capilla.

El obispo sugirió a las Hermanas que hicieran una Novena a San José, para pedir su intercesión para resolver el problema de la escalera.

Aquí entra el misterio: todo apunta a que la construyó el propio San José: El carpintero desconocido se presentó de improviso después que las Hermanas habían terminado la Novena a San José. La hizo de una forma sorprendente, y al acabar desapareció también sin dejar rastro.

Construcción de la escalera

El último día llegó un señor montado en un borrico a la puerta del convento. Traía un baúl con herramientas y se ofreció a construir la escalera, pero con una condición: Nunca revelaría su nombre. La madre Magdalena aceptó, y vio esto como la respuesta a sus oraciones.

Una vez terminada la escalera, cuando iban a pagarle y agradecer, el hombre había desaparecido sin cobrarles por su prodigioso trabajo.

Pronto comenzaron a circular suposiciones entre los fieles de que fue un milagro de San José, quien sería el extraño carpintero, que había aparecido para construir la escalera para las hermanas.

Numerosos expertos han examinado esta escalera (carpinteros, arquitectos, etc.), y no se explican dónde pudo conseguir los materiales. Indagaron en los depósitos de madera en Nuevo México, pero nadie ha podido encontrar una factura, ni al artista genial que realizó esta obra.

Características y simbolismo

Los técnicos se maravillan de los principios utilizados en la construcción.

 

  • La escalera de caracol tiene más de seis metros y medio de alto.
  • No hay medios visibles de apoyo, ni centro definido.
  • Tiene treinta y tres escalones (la edad de Nuestro Señor Jesucristo) que dan dos vueltas circulares completas de 360 grados cada una, sin la ayuda del centro.
  • Los escalones fueron utilizados cada día por más de ochenta y cinco años. Cuando uno se sube a cada escalón, tiene una sensación de balanceo vertical, como si la escalera fuera un resorte en espiral de un gran tamaño. Se dice que esta elasticidad es una parte del secreto de su creador.
  • El carpintero no usó clavos, solo clavijas de madera.
  • La construcción es especialmente duradera.
  • No se sabe de dónde provino la madera. La madera utilizada en la escalera es ajena a los Estados Unidos. Los visitantes de Oriente Medio han afirmado que la madera utilizada es típica de sus países. Hay quienes dicen que es de abeto, el árbol más común de Navidad. Pero no una variedad que crece en esa zona.
  • La milagrosa escalera se estima que fue construida entre 1877 y 1881.
  • Le tomó al menos seis meses al carpintero para construirla.
  • Una de las cosas más sorprendentes de esta escalera es la perfección de las curvas de sus largueros. Cada pieza está perfectamente curvada. La madera se acorta y empalma a lo largo de los lados de los largueros, con nueve empalmes en el exterior, y siete en el interior, cada uno encajado con la mayor precisión.

 

Como reflexión para este día del Santo Patriarca José podríamos ver esta relación San José – escalera como un símbolo de cómo está él relacionado con Jesucristo y con la Virgen María, y cómo es una ayuda para elevarnos, desde lo terreno, hasta Dios.

 

Fuentes:

-Fundación NSE. (2019) «Revista El Josefino». Nº 2 (página 12 ss).

-Foros de la Virgen. «El misterio sin resolver que envuelve a la  Escalera de San José». https://forosdelavirgen.org/4165/la-escalera-de-san-jose-en-la-capilla-de-loreto/

 

(4601)

DONA AHORA