1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Inauguran el kilómetro cero de la peregrinación que lleva de Madrid a la Virgen de Guadalupe en Cáceres (Extremadura)
Inauguran el kilómetro cero de la peregrinación que lleva de Madrid a la Virgen de Guadalupe en Cáceres (Extremadura)

Inauguran el kilómetro cero de la peregrinación que lleva de Madrid a la Virgen de Guadalupe en Cáceres (Extremadura)

65
0

El arzobispo de Toledo, Mons. Francisco Cerro Chaves, acompañado del Nuncio de Su Santidad, Mons. Bernardito Auza, y del obispo auxiliar de Madrid, Mons. Jesús Vidal, participaron en el acto inaugural del Camino Real de Guadalupe, que transcurre a lo largo de 257 kilómetros entre San Jerónimo El Real, de Madrid, y el monasterio extremeño de Guadalupe, tras la finalización completa de las señales o hitos que indican el itinerario para llegar a la Puebla, donde se encuentra la imagen de la Morenita de las Villuercas.

Alrededor de 2.000 personas se congregaron a las afueras del templo madrileño de san Jerónimo, antaño monasterio desde el cual daba comienzo el hoy conocido como Camino Real de Guadalupe. Entre las autoridades se encontraban la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, Concepción Cedillo y el alcalde de Talavera de la Reina, José Julián Gregorio, además de otras personalidades del mundo civil.

Una representación escénica de los Reyes Católicos colaboraba a la solemnidad de este acto organizado por la asociación vecinal “Fray Hernando” de Talavera de la Reina, que trabaja por la promoción de este camino desde el año 2017.

A la par que tenía la bendición del hito, ubicado en el atrio de la Iglesia de san Jerónimo el Real, el arzobispo de Toledo y el obispo auxiliar de Madridbendijeron al nutrido grupo de peregrinosque comenzaba ese mismo día el itinerario a pie del Camino Real. Algunos peregrinos portaban una imagen de la patrona de Extremadura, y la llevaron procesionalmente hasta la Catedral de la Almudena.

Camino de peregrinación más importante durante los siglos XV y XVI

El acto celebrado en Madrid resaltó la importancia de este itinerario que lleva el sobrenombre de Real y que fue el camino de peregrinación más importante de España durante los siglos XV y XVI, olvidado por la historia y que ahora podrá recuperar su esplendor.

Con el acto de hoy se impulsa una propuesta para peregrinar hasta la Puebla de Guadalupe y que cuenta con una completa señalización con mojones de granito de media tonelada, con cerámica de Talavera incrustada, cientos de balizas, carteles informativos, decenas de baldosas de cerámica artesanal en las calles de los pueblos, y que ya cuenta también con 7 albergues públicos y más de 200 peregrinaciones grupales realizadas.

El Camino Real a su paso por la provincia de Toledo une las dos ciudades más importantes de la provincia, Toledo y Talavera de la Reina, aprovechando los trazados del Camino Real y del Camino de la Jara, hasta llegar al límite de la provincia con Extremadura, en la localidad de El Puerto de San Vicente.

Desde la asociación “Fray Hernando de Talavera” recuerdan que los Reyes Católicos, recorrieron el Camino Real hasta en 8 ocasiones, pero también el emperador Carlos V, Miguel de Cervantes, Miguel de Unamuno, santa Teresa de Jesús y cientos de miles de romeros a lo largo de los años.

(Fuente: Archidiócesis de Toledo)

(65)

DONA AHORA