1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. En misa, asistamos de rodillas al milagro de la transubstanciación (3/5) – P. Valentín Aparicio

En misa, asistamos de rodillas al milagro de la transubstanciación (3/5) – P. Valentín Aparicio

187
0

3. La Liturgia Eucarística.

En este tercer vídeo sobre lo más esencial de la santa misa, el padre Valentín Aparicio nos habla de la Liturgia Eucarística. Se celebra en el altar y comienza con el Ofertorio, con unas oraciones tomadas directamente de viejas plegarias de Beraká (que significa bendición) y que provienen de las palabras que ya se pronunciaban en el siglo I, en el año 90 d.C.

Esto es una pequeñísima prueba del importante patrimonio espiritual que tenemos los católicos. Razón también por las que un sacerdote no puede cambiar o inventarse lo que dice en misa un domingo, aunque a algunos fieles les parezca “monótono”.

Cuando llega el momento de la Consagración escucharemos las mismas palabras que Jesús pronunció en la última cena. Pero justo antes tiene lugar la Epíclesis, cuando el sacerdote invoca al Espíritu Santo para que transforme el pan y el vino, para que Jesucristo venga de nuevo a nosotros.

En ese momento de la Liturgia Eucarística asistiremos, de rodillas, al milagro de la transubstanciación: el pan deja de ser pan y se transforma en el Cuerpo de Jesús, igual que el vino deja de ser vino y se convierte en la Sangre de Cristo. Su apariencia serán las de pan y vino, pero la sustancia ha cambiado.

La plegaria eucarística que el sacerdote dirá después de la Consagración puede variar. Pero la primera oración ya estaba compuesta en el año 250 d.C. Y sobre la plegaria eucarística segunda se han encontrado textos que la remontan al 190 d.C.

El padre Valentín nos recordará de nuevo aquí que los sacerdotes, cuando celebran misa, no se limitan a repetir sin más unas oraciones que vienen en un libro. Están pronunciando y revelando auténticos tesoros, palabras y ritos que forman parte del patrimonio espiritual de la Iglesia. Un patrimonio con más de 2.000 años de historia que no se puede cambiar así como así.

Escucha atentamente al vicerrector del Seminario Mayor de Toledo para conocer o refrescar algunas nociones básicas sobre la santa misa. Tal vez puedas comprenderla y vivirla más profundamente, la próxima vez.

 

Aquí puedes ver el capítulo anterior:¿Nos ayudas a seguir remando? ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(187)

DONA AHORA