1. Home
  2. PROGRAMASConociendo las Escrituras
  3. Conociendo las Escrituras 28 / 2: Los Sacramentos en el Nuevo Testamento

Conociendo las Escrituras 28 / 2: Los Sacramentos en el Nuevo Testamento

138
0

Jesucristo instauró la Iglesia Católica y los Sacramentos. Todo está escrito.

De ello nos habla Beatriz Ozores en esta segunda parte sobre la fundación de la Iglesia católica y los Sacramentos, dentro de la serie ‘Conociendo las Escrituras’. En este capítulo, conocemos la institución del sacramento de la la Eucaristía, del sacramento de la Penitencia, la Unción de enfermos, el Orden Sacerdotal y el sacramento del Matrimonio.

Jesús instituyó la Eucaristía en la Última Cena. Él mismo enseñó que el pan y el vino consagrados son verdaderamente, y no solo simbólicamente, su Cuerpo y su Sangre en la transubstanciación.

Aunque el Bautismo nos borra de los pecados, no nos hace perfectos. Seguimos necesitando el perdón de esos pecados. Jesús les dijo «recibid el Espíritu Santo; a quienes le perdonéis los pecados, les son perdonados: a quienes se los retengáis, les son retenidos» (Jn 20, 22-23). Jesús transmitió su autoridad a los apóstoles para perdonar y retener los pecados. Por eso, la Iglesia utiliza ese poder para que los cristianos vuelvan a la amistad con Dios a gracias al Sacramento de la Penitencia. Solo un sacerdote que haya recibido la autoridad de la Iglesia puede perdonar los pecados en nombre de Cristo.

Desde el comienzo de la Creación, los seres humanos fueron creados varón y mujer. Su misión era «crecer y multiplicarse, y llenar la tierra». Cristo es la fuente de esa gracia que se da en el Sacramento del Matrimonio. «¿ No habéis leído que el Creador en el principio los creó hombre y mujer, y dijo: «Por eso dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a una mujer, y serán los dos una sola carne? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre» (Mt 19, 5-6).

Jesucristo también transmitió a sus discípulos el poder de curar: ungir con aceite siempre formó parte del ritual de curación. «Y expulsaban muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos y los curaban» (Mc 6, 13). Actualmente, la Iglesia sigue ejerciendo este poder a través de la Unción de enfermos administrada por un sacerdote. 

Algunos hombres son llamados a dedicar sus vidas completamente al servicio de Jesucristo. El sacramento del Orden Sacerdotal consagra a un hombre para servir en el orden de gobierno sacramental de la Iglesia.

Los sacramentos son, hasta nuestros días, signos eficaces de la gracia de Dios y su plan salvífico para toda la humanidad.

Nuevo capítulo de ‘Conociendo las Escrituras: el Nuevo Testamento’, con Beatriz Ozores y Jaime Fernández de Mesa. Puedes ver la serie completa en nuestro canal de YouTube.

Imagen: @cardaniepb para Cathopic.

 

¡Ayúdanos a seguir remando!
©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(138)

DONA AHORA