1. Home
  2. CULTURACine
  3. «In Viaggio. Viajando con el Papa Francisco», el documental que revela el rostro del Pontífice y las claves de sus viajes apostólicos

«In Viaggio. Viajando con el Papa Francisco», el documental que revela el rostro del Pontífice y las claves de sus viajes apostólicos

269
0

La película se presentó en el Festival de cine de Venecia en 2022 y se estrena ahora en España.

En sus nueve primeros años de pontificado, el Papa Francisco ha hecho 37 viajes, visitando 53 países, siendo sus preocupaciones más importantes la pobreza, la emigración, el medio ambiente, la solidaridad y la guerra. Intrigado por el hecho de que dos de esos viajes del Papa (el 1º a la Isla de Lampedusa y el 2º a Oriente Medio) coincidían con los itinerarios seguidos en sus películas «Fuego en el mar» (2016) y «Notturno» (2020), el cineasta italiano Gianfranco Rosi se aventuró a condensar en 80 minutos de documental el particular viacrucis del Papa Francisco que son sus viajes, viendo lo que él ve, escuchando lo que dice y creando un diálogo entre imágenes de archivo de los viajes papales, las del propio Rosi e imágenes recientes del mundo de hoy.

Gianfranco Rosi ganó el prestigioso Oso de Oro del Festival de cine de Berlín con «Fuego en el mar» (también nominada a los Oscar en 2017) y el León de Oro del Festival de Venecia con el documental «Sacro GRA».

Rosi, amante de los viajes y comprometido con los derechos humanos, considera que «para Francisco, viajar es una práctica intelectual y espiritual. La idea de este Papa en constante movimiento, dando vueltas al mundo, me fascinaba», dice el director.

«Es en los viajes donde Francisco, el hombre, se vuelve visible. El compromiso directo con la gente es muy importante para él. Se podría decir que su pontificado es una peregrinación a la inversa: en lugar de seguidores que llegan desde lugares remotos al Vaticano, es el Papa mismo el que viaja para encontrarse con ellos y descubrir cómo y dónde viven y conocer de primera mano sus problemas», dice Gianfranco Rosi.

Antes de terminar la película, el director italiano pudo acompañar al Papa en sus viajes a Malta y Canadá. «Viajar con Francisco, estar allí con él, hizo que desde mi perspectiva de director surgiera un sentido diferente de los viajes»…

Un excelente documental, muy recomendable para conocer un poco mejor al sucesor del apóstol Pedro al frente de la Iglesia Católica en el siglo XXI. Puede verse en cines de España desde el 17 de marzo.

 

¡Súmate a nuestra misión. Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158

(269)

DONA AHORA