1. Home
  2. PAPA FRANCISCO
  3. Francisco: «por mis 10 años como Papa, regálenme la paz»
Francisco: «por mis 10 años como Papa, regálenme la paz»

Francisco: «por mis 10 años como Papa, regálenme la paz»

103
0

Hoy se cumplen diez años del nombramiento del Papa Francisco al frente de la Iglesia católica. Con este motivo, el Pontífice hace un balance de los años vividos como sucesor de Pedro, que ha sido difundido por la santa sede en un podcast llamado “Popecast”. En este audio recuerda, por ejemplo, su encuentro con los ancianos de todo el mundo como el momento “más hermoso vivido” hasta ahora. Fue el 28 de septiembre de 2014 en el Vaticano. “Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no?”, dice el Papa Francisco.

En el lado opuesto, el Pontífice cuenta la tensión vivida en estos últimos años y los momentos especialmente malos, como los relacionados sobre todo con la guerra. En particular menciona su visita a los cementerios militares de Redipuglia y Anzio (Italia), así como la vigilia para evitar la guerra en Siria y ahora, más reciente, la guerra en Ucrania.

Francisco dice: “no esperaba ser el Papa en el tiempo de la Tercera Guerra Mundial”. “Me duele ver a los muertos jóvenes, sean rusos o ucranianos, me da igual, que no vuelven. Es duro”, lamenta el Papa. Por eso Francisco, como regalo en el décimo aniversario de su Pontificado, pide que le regalen la paz.

El primer Pontífice latinoamericano y el primero no europeo

Jorge Mario Bergoglio nació el 17 de diciembre de 1936 en Buenos Aires, hijo de dos emigrantes piamonteses: un empleado de ferrocarril, Mario Bergoglio, y Regina Sivori, encargada de la educación de los cinco hijos. El contacto con su abuela, Rosa Vasallo, influirá decisivamente en su vida. Fue bautizado a la semana de nacer, un 25 de diciembre, en la basílica María Auxiliadora y San Carlos en el barrio bonaerense de Almagro. Cuenta que en su paso por el colegio salesiano de Ramos Mejía, en una confesión el 21 de septiembre de 1953, comenzó a vislumbrar de forma más clara su vocación.

Tras diplomarse como técnico químico y trabajar en un laboratorio de productos alimentarios. Bergoglio entra en el noviciado jesuita el 11 de marzo de 1958. Estudiará entre Chile y Argentina, ordenándose sacerdote el 13 de diciembre de 1969. Pasó un año en Alcalá de Henares (España) antes de hacer su profesión perpetua en 1973. En 1992 fue nombrado obispo con el lema “Miserando atque eligendo” (‘Lo miró con misericordia y lo eligió’). En 1998 fue designado nuevo arzobispo de la diócesis primada de Argentina.

El 13 de marzo de 2013, en el segundo día del cónclave tras la renuncia de Benedicto XVI, Bergoglio fue elegido el Papa número 266 de la Iglesia católica, eligiendo el nombre de Francisco para su pontificado por san Francisco de Asís, quien «recibió una llamada de Jesús a reparar su Iglesia a punto de arruinarse del todo». El escudo del Papa mantiene su lema episcopal e incorpora los símbolos de Jesús, José y María.

En estos diez años de mandato, el Papa Francisco ha escrito tres Encíclicas: Lumen fidei’ (La luz de la fe) en 2013; Laudato si’ (Alabado seas), en 2015, y Fratelli tutti’ (Hermanos todos) en 2020.

El Papa de las periferias

Francisco se ha caracterizado por ser el Papa de las periferias desde el primer momento, y ello se ha visto reflejado en casi todos sus viajes apostólicos. Fue especialmente significativo que su primera visita la realizara a la isla de Lampedusa, en 2013. Tras participar en la JMJ de Rio de Janeiro, también en el 2013, visitó Tierra Santa, Corea, Albania y Turquía en 2014. En 2015 viajó hasta Sri Lanka y Filipinas, Bosnia, Ecuador, Bolivia y Paraguay. En 2016 iría hasta México, Armenia, la JMJ de Polonia, Georgia y Azerbaiyán.

Fátima, Colombia, Myanmar y Bangladesh fueron los destinos internacionales de 2017. En 2018, Francisco viajó hasta Chile y Perú, Lituania, Letonia y Estonia. Y este último año ha participado en la JMJ de Panamá y ha visitado Bulgaria y Macedonia del Norte, Rumanía, Mozambique, Madagascar y Mauricio, Tailandia y Japón. Tras el cierre de frontera por la pandemia en 2020, Francisco retomó su agenda internacional en 2021 viajando a Irak, Budapest, Eslovaquia, Chipre y Grecia donde insistía en un llamamiento a la reacción de la comunidad internacional frente a la indiferencia ante los migrantes.

En el año 2022, el Papa viajó a Malta, Canadá, Kazajistán y Baréin. A principios de 2023, Francisco visitó la República democrática del Congo y Sudán del Sur. En abril, está previsto un nuevo viaje apostólico a Hungría.

 

¡Súmate a nuestra misión. Ayúdanos a seguir remando! ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158

(103)

DONA AHORA