1. Home
  2. CULTURACine
  3. «La leyenda negra de España se ha construido sobre un montón de mentiras» – José Luis López Linares

«La leyenda negra de España se ha construido sobre un montón de mentiras» – José Luis López Linares

278
0

«España, la primera globalización» ha sido uno los documentales más vistos en las salas de cine españolas desde su estreno a finales de 2021. En concreto el segundo, por detrás de «Medjugorje» y por delante de «Vivo». ¿Por qué se sigue hablando casi un año después de esta película documental? Para averiguarlo hablamos con el director de esta película, José Luis López Linares, que lleva más de 25 años haciendo documentales y producciones cinematográficas, y que en su currículum presenta, además, dos Premios Goya y cuatro nominaciones a estos galardones considerados los «óscar» del cine español.

Un profesional del audiovisual que, aburrido del relato cansino de «mentiras, disparates y medias verdades» que han construido y alimentado la llamada leyenda negra de la historia de España, se lanzó a la aventura de dar una vuelta a esos argumentos y buscar la verdad, consciente de que hay una «maquinaria» a la que no gusta que estos temas se aborden desde el rigor histórico y mucho menos a la gran pantalla. Tal vez por eso no entró en las nominaciones a los Premios Goya. Pero el público. al fin y al cabo, es el que manda.

«La historia explica el presente, y quien conoce la historia conoce el futuro»

La leyenda negra, recuerda López Linares y muestra su película en boca de expertos, es un relato construido al servicio de intereses que buscan la dispersión, la división, porque, como dice el cineasta y otros expertos en el documental, si uno no conoce su historia o la conoce falseada y se avergüenza de ella, «está desamparado, no sabe de donde viene». El proyecto salió adelante gracias a un campaña de crowdfunding (donaciones particulares) y recibió una acogida tan espectacular como inesperada en los cines, «porque la gente tiene ganas y necesidad de conocer la verdad«. Linares, tanto o más agradecido que los espectadores, es consciente ahora de que había necesidad de hacer una película así.

Esta «vuelta al calcetín de la leyenda negra» viaja ahora en plataformas, en formato DVD, en centros educativos y en todo lugar que quiera solicitar una proyección para descubrir lo que saben más de una treintena de historiadores, ensayistas y doctos en la materia, y todo lo que se revela en esta producción excelente, fruto de un exhaustivo trabajo de casi 4 años que, si todo va bien, tendrá además una segunda parte que partirá de un personaje singular y excepcional: Doña Marina, la Malinche.

Más información en la web «España, la primera globalización» y en YouTube 

©Mater Mundi TV

Mater Mundi es una entidad sin ánimo de lucro que se sostiene únicamente gracias a los donativos que recibe. ¿Nos puedes ayudar?

Necesitamos tu aportación para poder seguir produciendo y ofreciendo de forma gratuita los vídeos y contenidos de nuestro canal. ¡Ayúdanos a seguir evangelizando!

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

(278)

DONA AHORA