1. Home
  2. CULTURA
  3. Mª Ángeles Almacellas: Para hablar de fe con criterio y sin prejuicios «hay que buscar la verdad de forma experiencial»

Mª Ángeles Almacellas: Para hablar de fe con criterio y sin prejuicios «hay que buscar la verdad de forma experiencial»

216
0

«NO CREO, pero busco la verdad. Tras las huellas de Teresa de Jesús» es el título del último libro de esta autora, con el que pretende ayudar a descubrir la verdad que a ella le ha sido revelada. «Creo que ha sido directamente Santa Teresa la que me ha empujado a escribir este libro», dice Mª Ángeles Almacellas. Aparte de su extensa formación, Almacellas es crítica de cine, experta en educación en valores a través del cine y autora de varios libros. Su insaciable inquietud intelectual, en particular en constante búsqueda de la verdad, es el motor de este nuevo título. En su juventud ya sintió especial curiosidad por Santa Teresa de Ávila. Pasados los años empezó de nuevo a sumergirse en el personaje, pero centraba su interés no tanto en la faceta de santidad, como en la Teresa intelectual, escritora y mujer rompedora. En ese proceso de búsqueda e investigación le fue revelado mucho más y comprendió que hay que abordar Teresa en su totalidad. «No se puede desprender a Teresa de la Teresa de Jesús, como tampoco a Jesús de Teresa».

Mª Angeles estaba profundizando en el Libro de la Vida y el «tratadillo» de los grados de oración escritos por Teresa de Ávila, cuando se vio metida de lleno en la oración experiencial que propone la santa. «Me di cuenta de que no era una lectura intelectual sin más -dice la escritora-, sino que me sumergí en la dinámica que la propia Santa Teresa definía como oración mental, que ‘no es otra cosa sino tratar de amistad con quien sabemos nos ama’ dice citando a Teresa de Jesús. «Es proponer la oración como un encuentro íntimo y personal entre dos amigos, tú y Jesucristo«, explica Almacellas, para llegar a conocer la Revelación. Para ella significó «salir de teorías y consejos. Fue una bocanada de aire fresco» dice Mª Ángeles. «Y sentí una gran necesidad de ponerlo por escrito y de compartirlo, porque es bueno, porque esponja el alma«, afirma con el entusiasmo y la determinación de quien ha descubierto, al fin, la verdad.

En esa necesidad de compartir, Almacellas pensó en muchos compañeros de profesión y mucha gente culta, en general, totalmente apartados del hecho religioso o incluso «rebotados» de la Iglesia y otros muchos totalmente desconocedores. Pensó que todas esas personas deberían tener la posibilidad de descubrir la verdad de manera experiencial, aun cuando no haya llegado el momento de esa gran pregunta que, tarde o temprano, todos nos vamos a hacer: ¿cuál es el sentido de la vida?.

La autora considera que «con gente cegada que no tiene interés alguno en lo trascendente, no merece la pena hacer esta propuesta, porque esa negación es un muro». Pero a quien honestamente busca la verdad, sugiere abandonar debates vacíos, miedos o prejuicios y atreverse: «Primero ten esa experiencia de la verdad y después, intelectualmente haz lo que quieras con ese hallazgo».

En esta entrevista también nos habla Mª Ángeles Almacellas del cine como vehículo de educación en valores. Experta en el tema, asegura que el cine abierto a la trascendencia es una fantástica herramienta para evangelizar, para provocar la apertura y el descubrimiento a aquellos alejados de cuestiones trascendentales de la vida. El cine comercial es más efectivo en esa fase inicial que las  producciones catequéticas o directamente de temática religiosa, que son muy útiles pero en otros contextos y otras etapas de la persona.

«NO CREO pero busco la verdad» está publicado por la editorial Desclée De Brouwer y cuenta con un epílogo escrito por Alfonso López Quintás.

 

Ayúdanos a seguir evangelizando

Tu aportación es esencial para que la familia de Mater Mundi TV pueda seguir creciendo

Síguenos en: Facebook | Twitter | Telegram | WhatsApp

©Mater Mundi TV

(216)

DONA AHORA