1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Hallazgo sin precedentes en la arqueología bíblica: descubren una segunda sinagoga en Magdala
Hallazgo sin precedentes en la arqueología bíblica: descubren una segunda sinagoga en Magdala

Hallazgo sin precedentes en la arqueología bíblica: descubren una segunda sinagoga en Magdala

451
0

El pasado 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe y día de la Alegría de Adviento) la Autoridad de Antigüedades de Israel junto con la empresa Y.G. Contractual y la Universidad de Haifa anunciaron el descubrimiento de una segunda sinagoga en el sector oeste del antiguo poblado de Magdala, un hallazgo sin precedentes ya que nunca antes en la historia de la arqueología bíblica se habían localizado dos sinagogas en un mismo asentamiento. 

La segunda sinagoga descubierta data del periodo del Segundo Templo y se hallaba en el mismo asentamiento de Magdala, a tan solo 160 metros de la primera sinagoga que se encontró en el año 2009.


© Copyright of New Gate to Peace Foundation 2021

Fundación Magdala ha entrevistado a Marcela Zapata-Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac, y directora del proyecto arqueológico Magdala desde el año 2010. Acerca de este nuevo hallazgo, Marcela ha señalado que «supone la confirmación de lo que se encuentra en algunas fuentes escritas, ya que en ellas se puede leer que en pueblos grandes y ciudades es común encontrar dos sinagogas (Hechos 24, 12 “y no me hallaron disputando con ninguno, ni amotinando a la multitud; ni en el templo, ni en las sinagogas ni en la ciudad”; Hechos 13, 5 “y llegados a Salamina, anunciaban la palabra de Dios en las sinagogas de los judíos”). El asentamiento de Magdala es, hoy por hoy ,el único lugar del periodo del Segundo Templo en el que se demuestra científicamente lo que las fuentes puntualizaban. En términos religiosos y sociales, el descubrimiento de esta segunda sinagoga solo reafirma lo que ya sabíamos por los materiales arqueológicos recuperados en las diversas áreas excavadas: los pobladores de Magdala eran judíos, observantes de sus leyes y tradiciones».

Puedes leer la entrevista completa haciendo clic AQUÍ

El Proyecto Magdala, un hallazgo que une a toda la cristiandad

El escritor y periodista Jesús García descubrió esta increíble historia de forma providencial y no quiso pasar la oportunidad de dar a conocerla al mundo con la publicación del libro, ‘El Proyecto Magdala’, basado en sus conversaciones con el hacedor del hallazgo el padre Juan Solana. En esta entrevista Jesus García nos cuenta no sólo como surgió este proyecto tan grandioso a todos los niveles sino qué supuso para él a nivel personal y espiritual. Un recorrido vital por esa serie de «coincidencias» que tuvo hasta llegar al Padre Juan Solana y con él viajó a través de una fascinante historia que tienes que conocer.Si quieres saber más sobre el Proyecto Magdala, mira esta entrevista con Jesús García:

(451)

DONA AHORA