1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. «La experiencia de misión es una bofetada de realidad». DOMUND 2021

«La experiencia de misión es una bofetada de realidad». DOMUND 2021

169
0

Jóvenes como Ana, Javier, Leire, Gloria o Toni ya han comenzado a experimentar la alegría que se siente llevando el amor de Dios al mundo y de la que dan testimonio en el video que acompaña la jornada del Domund 2021, el domingo 24 de octubre.

La jornada del Domund (Domingo Mundial de las misiones) se celebra este año con el lema ‘CUENTA lo que has VISTO y OÍDO’. Jóvenes que han vivido en el terreno la labor misionera, dan testimonio de lo que esa experiencia ha supuesto para ellos.

Entre los eventos convocados en torno a la jornada, el tradicional pregón del Domund este año corrió a cargo del chef Pepe Rodríguez en la S.I. Catedral Primada de Toledo, acompañado por Mons. Cerro, Arzobispo de Toledo, y D. José María Calderón, Director de Obras Misionales Pontificas (OMP).

El cocinero y jurado de Master Chef España recordaba que «este día que conocemos como Domund es la Jornada Mundial de las Misiones. “Mundial” porque se celebra a la vez en todo el mundo, y porque en ella participan los católicos de todos los rincones de la Tierra, uniéndose por igual al Papa para sostener los llamados “territorios de misión”. Y estos territorios no son algún pequeño reducto aislado, sino los lugares donde vive casi la mitad de la población del planeta. Estamos hablando de más de 1.000 Iglesias “recién nacidas”, que todavía no podrían sobrevivir por sí mismas, si no contaran con esa aportación solidaria de toda la Iglesia universal.

El chef del restaurante ‘El Bohío’ equiparaba a los misioneros de nuestro tiempo con los discípulos de Jesús, «que siguen oyendo ese “dadles vosotros de comer” y, en lugar de escaquearse, dicen: “¡Oído, cocina!”. Personas normales y corrientes —como ustedes, como yo, como cualquiera— que no escurren el bulto, sino que se fían del Jefe de Cocina que les llama a la tarea de dar de comer y repartir el pan. Un pan que tiene mucho o todo que ver con el amor, manifestado en múltiples formas: en escucha, en comprensión, en compartir el dolor, en ánimo, en aliento; y también en acciones como construir una escuela, un dispensario, un comedor…; pero, sobre todo, del modo más desbordante, en el ofrecimiento a los demás de un Dios que no solo da de comer, sino que se ha hecho alimento para quien quiera recibirle». Porque –recordaba en su pregón Pepe Rodríguez-, comer es celebrar, y los cristianos, que no somos tontos, nos reunimos en torno a la mejor Comida en el banquete de la eucaristía».

La actividad misionera en cifras

En la rueda de prensa de presentación del Domund 2021, el director nacional de Obras Misionales Pontificias (OMP), José Mª Calderón subrayaba que esta jornada “no es para solucionar proyectos sino para que los cristianos seamos conscientes de que la Iglesia es universal”. 

Calderón repaso los datos que dibujan la actualidad de actividad misionera, destacando que España es uno de los países del mundo con más misioneros, presente en 135 países. Cada año desde España hay alrededor de 10.000 personas, entre ellos muchísimos jóvenes, que dedican tiempo a vivir una experiencia misionera. Tras cubrir un periodo determinado, una gran mayoría sigue realizando voluntariados recurrentes y de mayor duración. El país con más misioneros en todo el mundo es Perú.

En los territorios de misión, las zonas del mundo donde existen dificultades económicas y falta de medios materiales de todo tipo, la Iglesia ve comprometida su labor de evangelización. La tarea principal de Obras Misionales Pontificias, como explicaba su director, es trabajar para contribuir a sostener la labor de la Iglesia. De ahí la enorme importancia de la colecta del Domund que se convoca cada año. «Se trata de un esfuerzo conjunto en todo el mundo, en el que cada continente hace su aportación a un fondo Universal de Solidaridad». El año pasado España contribuyó con más de 11 millones de euros que permitieron sostener 504 proyectos. El total recaudado en la jornada de 2020 ascendió a casi 79 millones de euros.

En la actualidad hay 1.116 territorios de misión, un tercio de las diócesis del mundo, que suman en conjunto el 43,13% de la superficie terrestre y a más del 45% de la población mundial. la Iglesia Católica cuenta con 26.890 instituciones sociales y 119.200 instituciones educativas, según los datos presentados por las OMP.

Casi 390 instituciones envían misioneros por todo el mundo, con diferentes carismas pero en comunión con el Evangelio. El continente americano concentra el mayor número de misioneros, el 68,03%, mientras que en Europa representan algo más del 14%, en África el 11%, en Asia poco más del 6% y solo un 0,38% en Oceanía.

En el total de 7.180 misioneros activos según los datos de la OMP, 556 son sacerdotes, 86 obispos, 1.849 religiosos, algo más de 4.000 son consagrados y 651 laicos. El 54% son mujeres y el 46% hombres.

En la presentación de esta jornada del Domund, el director de las OMP estuvo acompañado de Mons. José Luis Mumbiela, misionero español y obispo de Almaty (Kazajistán), quien destacó que la ayuda del Domund “es una parte importante del oxígeno diario que respiramos”en los territorios de misión. La Iglesia en aquella remota zona, «está en pañales», decía Mumbiela, una iglesia pobre pero agradecida con la ayuda de España.

La Iglesia católica en Kazajistán vivió en silencio en la época soviética, pero dio testimonio de “lo que ha visto y oído” a los fieles que mantuvieron la fe y a la Iglesia en pie durante el período de persecución. En este contexto, Mons. Mumbiela recordó una anécdota de su llegada a aquel país en 1998, cuando una abuela le reprochó al -entonces- sacerdote español que los misioneros católicos hubieran sido los últimos en llegar. “No podemos ser los últimos” dijo monseñor, “hay que primerear, hay que lanzarse a la misión porque la gente está esperando”.

En la rueda de prensa de presentación del Domund 2021 también intervino Mónica Marín, joven fundadora de la Asociación Jatarí, palabra que en quechua significa «levántate». Marín explicó que fundó esta asociación al regresar de una experiencia misionera en Perú. Esa experiencia le cambió la mirada y al volver decidió contar lo que había visto y oído para ayudar a otros jóvenes como ella a dejar la comodidad del “sofá”, que, según Mónica, es lo que tiene a los cristianos apartados de la misión.

Domund al Descubierto

En torno a la jornada del Domund se celebran diversas actividades durante el mes de octubre, este año en diferentes localidades de Castilla-La Mancha. Entre las iniciativas programadas se puede visitar hasta el 31 de octubre en el Centro Cultural San Marcos de Toledo la exposición «Domund al Descubierto», en la que se acerca la vida misionera de la Iglesia a la gente de a pie.

Además, del 20 al 24 de octubre, además se lleva a cabo la II Carrera Solidaria Virtual

La Vigilia de oración del Domund, el 23 de octubre a las 21 horas en el Santuario de la Virgen de la Antigua (en Guadalajara), versará sobre el lema de la jornada para este año, ‘CUENTA lo que has VISTO y OÍDO’, dando un gran protagonismo a los jóvenes misioneros que recorren el mundo para llevar esperanza y ayuda a todos los necesitados.

(169)

DONA AHORA