1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Cómo leer para que todos oigan y entiendan la Palabra de Dios en misa

Cómo leer para que todos oigan y entiendan la Palabra de Dios en misa

502
0

El lector comunica la Palabra de Dios no sólo con las palabras pronunciadas correctamente, sino también a través de la seguridad que transmite, del tono y el volumen que emplea, las inflexiones de su voz, las pausas… Todo suma y contribuye a que se oiga y se entienda la Palabra de Dios en misa.

Para Ángel Manuel Pérez, locutor profesional, prepararse para que se escuchen y se entiendan bien las lecturas en los diferentes momentos de la celebración eucarística es muy importante. «Fue precisamente asistiendo a las misas cuando tomé conciencia de esta necesidad», nos cuenta. «La mayoría de las veces no me enteraba o no entendía nada».

Así que sintió la llamada de ofrecer a las parroquias, Seminarios y Hermandades los cursos que imparte, desde hace casi seis años, para formar a laicos y religiosos que participan en las lecturas durante las diferentes partes de la celebración. «Es mi forma de contribuir a dignificar esta parte tan importante de la misa», y también es su manera de ser parte activa de la Iglesia.

Leer en misa es toda una responsabilidad. Con frecuencia hay que superar nervios e, incluso, miedo escénico. También a menudo «las megafonías de las iglesias no ayudan mucho, así que hay que hacer un doble esfuerzo para que se oiga y se entienda».

En los cursos, «breves y sencillos», que Ángel imparte se aprende a abordar ese momento de la lectura en misa con seriedad. Hay una parte de técnica, pero «si no nos preparamos y si no leemos desde el corazón, eso no sale. No estamos transmitiendo bien la Palabra de Dios», afirma.

Ángel Manuel Pérez enseña a afrontar los nervios, a vocalizar, a proyectar la voz, a entonar y adaptar el ritmo al tipo de lectura. «Las lecturas del Antiguo Testamento, por ejemplo, son complejas, hay muchos signos de puntuación, así que hay que prepararlas».

En su formación también se pueden aprender algunas claves para afrontar el momento de la lectura sin nervios, o cómo subir al ambón, a quién saludar (y a quién no) y a dónde mirar.

Y si le preguntas por lo que conviene evitar a toda costa, Ángel Manuel lo tiene claro: ni correr en la lectura ni hacerlo de forma improvisada.

En esta entrevista para Mater Mundi TV tienes algunas claves y consejos para leer en misa como Dios manda.

Y tienes más información sobre estos cursos en su web: vozdemisa.com

 

Ayúdanos a seguir evangelizando: https://www.matermundi.tv/donar-ahora/

 

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/

Twitter: https://twitter.com/TvMater

Web: http://matermundi.tv/

 

©Mater Mundi TV

(502)

DONA AHORA