1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Medjugorje, la película: «Ven y verás»

Medjugorje, la película: «Ven y verás»

952
0

«La Virgen no tiene otra cosa que hacer que venir a vernos». Esto decía una de las jóvenes videntes que hace 40 años acabaría viéndose envuelta en la impresionante historia que convirtió a una pequeña aldea de la antigua Yugoslavia comunista en uno de los mayores destinos de peregrinación (de creyentes y no creyentes) de todo el mundo.

«Medjugorje, la película» llega a la gran pantalla para mostrar las claves de las apariciones en esta pequeña aldea de Bosnia-Herzegovina, aunque también deja un gran interrogante por resolver. Por eso, entre otras razones, es recomendable ir a verla.

Hablamos con los directores de esta película documental, Jesús García y Borja Martínez-Echevarría, que coinciden en señalar que este proyecto «ha sido un encargo… de la Virgen». Empezó hace 12 años y ahora por fin llega al cine. «Como era un encargo, todo ha sido como Ella iba disponiendo«, dice García.

«Siempre hemos estado muy abiertos a lo que fuese aconteciendo. Por supuesto, no contábamos con la pandemia, que ha condicionado absolutamente el proyecto». Esto tiene que ver con la narración de la película en primera persona, «que en principio no era mi idea, ni de lejos», asegura.

El guión, el rodaje, la financiación, el equipo… todo lo que envuelve a la película ha sido un cúmulo de sorpresas, nos dicen. «Es que la vida en clave de Dios es una vida llena de sorpresas y es mejor no hacerse muchas expectativas de nada, porque de pronto todo cambia», afirma Jesus García.

Para ambos directores, la principal particularidad de Medjugorje respecto a otras apariciones Marianas, como Fátima o Lourdes, «es que está sucediendo ahora». Y la similitud fundamental es que son una gran llamada a la conversión, «porque es lo mejor para nosotros, y una madre siempre quiere lo mejor para sus hijos», dice Borja Martínez-Echevarría.

La película muestra también la fuerza viral de los testimonios personales que, a lo largo de los años, han salido de Medjugorje. Millones de pequeñas historias de peregrinos, contadas en sus entornos más próximos, han ido tejiendo una potente red en torno a la Virgen de Medjugorje, la Gospa. En opinión de Jesús García, es la evidencia de que «la nueva evangelización, para el hombre de hoy, ha de ser testimonial», porque el valor de una historia contada desde el corazón es enorme. Y por eso en la cinta es tan relevante el papel de los testimonios.

¿De qué va ‘Medjugorje, la película’?

A través del trabajo de investigación que iniciaron en 2006 -y a regañadientes- dos periodistas españoles, se nos van narrando los acontecimientos que comenzaron en 1981 con las apariciones de la Virgen en un pequeño monte de ese pequeño y recóndito lugar de Bosnia-Herzegovina.

El largometraje documental se estructura en cinco partes que van desvelando piezas claves de las apariciones y todo lo que rodea el fenómeno. La cinta nos va ofreciendo testimonios clave para conocer esta historia con más profundidad, como las entrevistas con algunos de los videntes y con el que fuera párroco del pueblo cuando comenzaron las apariciones, fray Jozo Zovko, encarcelado y torturado por el régimen comunista cuando se posicionó como firme defensor de las apariciones y protector de los videntes.

También impactarán al espectador las declaraciones de una de las psiquiatras que fue enviada para examinar a los jóvenes y demostrar que sus visiones eran fruto de alguna enfermedad mental.

Además de conocer cómo vivieron aquellos hechos algunos familiares y vecinos de los jóvenes videntes en los primeros tiempos de las apariciones, la película documental indaga en la postura del Vaticano y las investigaciones de la Iglesia para pronunciarse sobre la veracidad de los acontecimientos.

La trama llega al momento presente con declaraciones del párroco actual de Medjugorje y con la red de varias historias personales y testimonios de conversión, incluyendo la propia experiencia de Jesus García.

«Medjugorje, la película» está respaldada por Fundación Gospa Arts y distribuida por European Dreams Factory. Puede verse en los cines españoles desde el 1 de octubre y en los próximos meses se espera que pueda llegar a países de Hispanoamérica.

 

Ayúdanos a seguir evangelizando: https://www.matermundi.tv/donar-ahora/

 

Síguenos en:

Facebook: https://www.facebook.com/matermunditv/

Twitter: https://twitter.com/TvMater

Web: http://matermundi.tv/

 

©Mater Mundi TV

(952)

DONA AHORA