1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. ¿Es la psicología enemiga de la religión? Mario Guzmán, psicólogo clínico tiene la clave

¿Es la psicología enemiga de la religión? Mario Guzmán, psicólogo clínico tiene la clave

258
0

Mario Guzmán es psicólogo clínico, conferencista pero sobre todo católico y padre de familia. Esta es la mayor de las vocaciones, que compagina con un trabajo divulgativo enfocado en los jóvenes y en las familias. Porque ciencia y fe se complementan, así es como lo entiende este doctor en psicología. Y más en una época que nos ha tocado vivir llena de retos, y más aún para aquellos que quieran vivir su fe de manera integral y comprometida.

Por un lado están presentes, la sociedad, la cultura y los medios de comunicación y las redes sociales recordándonos que no necesitamos a Dios o incluso despreciándolo. «Por ello las nuevas generaciones no ven nada atractivo la figura de Dios», recuerda. Un tema que preocupa a Mario que ve cómo sus hijos están creciendo en medio de esta cultura. «Mi esposa y yo nos hemos dado cuenta que el antídoto tiene que ver con cómo vivimos la fe desde la casa, con cómo ella y yo tratamos de ser lo más congruente posible y cómo buscamos islas de comunidad en donde ellos puedan ver a otras personas que practican su fe también y están comprometidos con esa fe», explica Mario. Como profesor de psicología y como psicólogo clínico pertenece a una disciplina científica que de alguna forma es responsable de la secularización que estamos viviendo. La psicología cuando se separa de la filosofía ejerce un papel de antagonista de la fe. Como persona católica, de fe Mario reflexionaba sobre de qué manera podía contribuir o presentar esto a las personas que no conocen este punto de vista, a la audiencia que no son necesariamente psicólogos.

«Sino a aquellos que están en una búsqueda honesta de Dios, del sentido de la vida y por ello tomé como tarea leer el Evangelio de Lucas que ya lo conocía bien. En el Adviento del 2019 coincidió que había 24 días y el Evangelio de Lucas tiene 24 capítulos», explica Mario. Por ello, decidió leer un capítulo por día invitando a la gente que le sigue en las redes sociales y a sus alumnos con el reto de que él mismo pudiera entender mejor cada capítulo y escribir un ensayo. ¿Pero, qué hay en estos ensayos? Mario busca cómo el evangelio puede aportar luces a los temas que estamos enfrentando en la época actual, temas como el divorcio, la depresión, la ansiedad o la crisis que se ha vivido en la Iglesia en los últimos años y también el perdón y el amor a tus enemigos.

¡No te pierdas el testimonio completo, aprenderás mucho a entender las claves de la sociedad que nos ha tocado vivir conjugando fe y psicología!

Puedes conocer todas sus obras de divulgación en su página web www.drmarioguzman.com y sus libros Lucas 24: www.librolucas24.com

LTA: www.latransformaciondeladolescente.com

 

Síguenos en: Facebook

Twitter

(258)

DONA AHORA