1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. ¿Quién era San Mateo? De publicano repudiado a predicar el evangelio entre los judíos

¿Quién era San Mateo? De publicano repudiado a predicar el evangelio entre los judíos

133
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

Os presentamos un programa más del Padre Valentín Aparicio donde tratamos de explicar la historia y el contexto social donde se movían muchos de los personajes que aparecen en la Biblia. En este capítulo explicaremos la figura de San Mateo. Y es que San Mateo es uno de los personajes más importantes de la historia de la Iglesia porque es el que nos deja el primer evangelio que fue llamado el evangelio de la Iglesia en los primeros siglos. «Porque en ese evangelio Jesús pronuncia grandes discursos, por eso es un evangelio muy útil a la hora de introducir a los catecúmenos, a aquellas personas que se estaban iniciando en la fe cristiana, por eso se llama el evangelio de la Iglesia», explica el Padre Valentín.

Pero, ¿quién fue Mateo? Mateo fue apóstol y se nos cuenta como su lugar de recaudar impuestos era Cafarnaún que estaba justo en la línea divisoria entre dos reinos, por un lado Galilea y por otro lado la zona de Cesarea de Filipo. San Mateo era publicano, estas personas en aquellos años no eran muy queridas en aquella época. Los publicanos era de alguna forma colaboracionistas con los romanos de tal forma que como bien explica el Padre existía un dicho en la época de Jesús que «comer el pan con un publicano era como comer carne de cerdo», algo detestable para la cultura judía. Sin embargo Jesús siente misericordia de Mateo, le llama y Mateo lo abandona todo para seguir a Jesús. «El evangelio de San Mateo es el evangelio que más citas tiene del Antiguo Testamento; a cada paso, se cita», explica.

Esto nos hace intuir lo que la literatura cristiana primitiva siempre ha afirmado y es que Mateo realiza su obra de evangelización fundamentalmente en la zona de Palestina de Siria, en un contexto judío. De ahí, que el gran esfuerzo de San Mateo es el de demostrar a cada paso utilizando el Antiguo Testamento que Jesús es el Mesías, esta es la palabra clave.

¡No te pierdas el final del programa completo con el que aprenderás sobre esta interesante figura!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(133)

DONA AHORA