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¿Quién es quién? Personajes del Evangelio: Zacarías

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Queremos estrenar con toda la familia de Mater Mundi TV un nuevo programa de formación católica dedicado a conocer más sobre diferentes personajes del Evangelio. Un programa que trata de dar unas pinceladas de personajes relevantes que aparecen en las Sagradas Escrituras y que a través de su propia historia nos dan pistas sobre cómo actúa Dios en su vida y puede actuar en las nuestras. El programa lo presenta el Padre Valentín Aparicio, licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesor de San Pablo y Evangelios Sinópticos en el Seminario Mayor de Toledo. Un acercamiento a la vida de estas personas de su tiempo, en el contexto histórico que vivieron para que a través de su vida tengamos más hambre de conocer más sobre ellos y de esta forma tener el Evangelio y la Biblia como nuestro libro de cabecera al que acudir siempre. En este primer programa que se emitirá todas las semanas conoceremos un poco más sobre Zacarías.

El nombre de Zacarías, común a más de veinte personajes del Antiguo Testamento, tiene en hebreo el hermoso significado de «Dios se acuerda», o «el recordado de Dios», es decir que su sola enunciación significaba un acto de fe en el Dios vivo. Zacarías, hijo de Baraquías, y nieto de Iddó (Esdr. 5, 1 y 6, 14 le llama hijo de éste en sentido lato), comenzó a profetizar en el mismo año que Ageo (520 a. C.). No parece, pues, ser, como muchos creyeron, el mismo sacerdote Zacarías que Jesús cita en Mt. 23, 35, y Lc. 11, 51, pues se considera que éste fue asesinado unos 330 años antes, por orden del rey Joás (II Par. 24, 21), y que era hijo de Joiadá, siendo este nombre, según San Jerónimo, un apodo de Baraquías. La actividad profética de Zacarías abarca dos años (520-518). Según otros, algo más. Mientras Ageo exhorta al pueblo principalmente a la restauración del Templo, Zacarías, con su autoridad de profeta y de sacerdote de la tribu de Leví (Neh. 12, 16), y con un celo que se alaba en Esdr. 6, 14, «tomando como punto de partida el estado de aflicción en que se hallaba entonces Jerusalén… anima, consuela, exhorta, mostrando el porvenir brillante reservado a Israel y las bendiciones abundantes que se unirán a la restauración del Santuario de Yahveh» (Fillion), para lo cual expone ante todo ocho visiones (caps. 1-6). Los caps. 7-8 que forman la respuesta a una consulta, contienen enseñanzas espirituales y son, como Is. 37-39, un nexo entre la primera y la última parte de la profecía.

En los restantes caps. (9-14), cuya magnificencia es parecida a la de Isaías, el profeta vaticina el reino mesiánico, que es el fin y objeto principal de sus profecías, y muestra a Cristo en sus dos venidas: rechazado y doliente en la primera, triunfante y glorioso en la segunda. Véase y compárese Zac. 9, 9 (el Mesías montado en un asnillo: cf. Mt. 21, 5); 11, 12 s. (traicionado y vendido: cf. Mt. 27, 9); 12, 10 ss. (traspasado por la lanza: cf. Juan 19, 37); 13, 7 (abandonado por los suyos: cf. Mt. 26, 31). La crítica racionalista niega la unidad de este Libro, atribuyendo la última parte (9-14) a otro escritor anterior al cautiverio de Babilonia. A esto se opone la tradición constante de la Sinagoga y de la Iglesia, demostrando principalmente, no sólo que no existe prueba alguna de ello, sino también que la vuelta de la cautividad es presentada en ambas partes de Zacarías, como imagen de la felicidad futura prometida a Israel, y descrita de la misma manera. Véase en Vigouroux, Cornely, Knabenbauer, etc., los paralelismos importantes entre textos de Zacarías y los profetas Jeremías, Ezequiel, Sofonías, etc., que muestran que aquél se sirvió de ellos y no pudo por tanto ser anterior a la toma de Jerusalén por Nabucodonosor.

 

¡No te pierdas el programa completo. La próxima semana os daremos a conocer un nuevo personaje del Evangelio!

 

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