1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. ¿Por qué quiso Jesús enviar al Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés?

¿Por qué quiso Jesús enviar al Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés?

331
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín donde trataremos diferentes personajes y temas bíblicos. Hoy trataremos de explicar el sentido de la fiesta de Pentecostés y es que penta que significa cinco, quiere decir cincuenta días después de la Pascua. Hay que recordar entonces los eventos que sucedieron en estas fechas. «En la primera página de los hechos de los Apóstoles tenemos cómo los Apóstoles estaban encerrados en el Cenáculo por miedo a los judíos hasta que reciben la efusión del Espíritu Santo y comienzan a evangelizar con valentía por todas partes», explica el Padre.

Y es que Pentecostés es una fiesta de origen judío, ya los judíos celebraban Pentecostés. Es algo que puede sorprender ya que estamos muy familiarizados por el nombre de que es una fiesta cristiana. «Es una fiesta judía, de hecho en hebreo se llama Shavuot, la fiesta de las semanas». Pero, ¿qué se celebraba en Pentecostés? hablando de fechas, en estos momentos del año es cuando se empiezan a recoger las cosechas, por eso en Pentecostés se le agradecía a Dios la bendición que nos daba la tierra. Hoy en día los judíos suelen hacer grandes cestos y los llenan de fruta, los llenan de cebada, y lo ofrecen a Dios como signo de acción de gracias.

Sin embargo, esta fiesta de origen agrícola que ya Israel celebraba coincide con uno de los mayores eventos de la historia de Israel. «Pensad que la noche de Pascua, el pueblo de Israel sale de Egipto, sale de la esclavitud del faraón. ¿cuándo llega el pueblo de Israel al pie del monte del Sinaí? En la fiesta de Pentecostés. Tardaron cincuenta días desde que salen de la frontera de Egipto hasta que cruzan el mar rojo y llegan a una especia de páramo desértico», explica el Padre. De tal forma, quiso Dios que cuando se sella la alianza del Sinaí coincidió con la fiesta de Pentecostés.

De tal forma que para el pueblo de Israel Pentecostés es muy importante porque lo primero es agradecerle a Dios los primeros frutos de la tierra y agradecerle a Dios el fruto espiritual más bonito que tenía Israel que es la ley o como la llaman los judíos en hebreo, la Torá. ¿Por qué quiso Jesús enviar al Espíritu Santo en la fiesta de Pentecostés? porque el Espíritu Santo es la ley nueva de nuestros corazones y Jesucristo ha venido a instaurar una nueva alianza.

¡No te pierdas el programa completo!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(331)

DONA AHORA