1. Home
  2. TESTIMONIOSUna apuesta por la vida
  3. 9 pasos para vencer a la eutanasia y el suicidio asistido
9 pasos para vencer a la eutanasia y el suicidio asistido

9 pasos para vencer a la eutanasia y el suicidio asistido

143
0

(Pablo J. Ginés-Religión en Libertad) Peter Wolfgang es el director del Family Institute of Connecticut desde 2007, jurista y padre de familia, con 7 hijos. Desde esta asociación ha combatido leyes de eutanasia y suicidio asistido, que se presentan una y otra vez en este estado norteamericano. Y, con diversos aliados y estrategias, ha visto ya 9 veces como eran rechazadas, atascadas o descarriladas en el proceso. Hay gente que lleva más tiempo luchando contra la eutanasia (en Bélgica, en Holanda…) pero no con tantos éxitos.

Wolfgang avisa desde el National Catholic Register de que la eutanasia y el suicidio asistido son la mayor fuerza de descristianización desde la redefinición del matrimonio, pero aún peor: corrompe la ética occidental «de formas que sólo conocemos por las sociedades más radicalmente paganas, la Roma antigua o la Alemania nazi«.

Está convencido de que por eso vale la pena buscar aliados donde se pueda y mientras se pueda. Esa ha sido su experiencia de una década de combate, año tras año, contra la eutanasia. Con éxito. Estas son sus ideas, pero ¿cuán aplicables serán en España y los países hispanos?

1. «Primero, no te rindas»

«No te dejes intimidar, no dejes que te coman el coco», advierte. Aunque se hayan perdido batallas, aunque aireen encuestas desanimantes, aunque haya aliados que se rinden o desesperen, el primer paso para ganar batallas es no rendirse y perseverar.

Esto hay que recordarlo en España, donde una vez aprobada la eutanasia aún se pueden hacer muchas cosas para entorpecerla a nivel local, regional, cultural y dar pasos para volver a abolirla. En España se han comprometido a eso las asociaciones de la Asamblea por la Vida.

Pero, para eso, hay que dedicarle gente y recursos y no rendirse. Y entender que aparecerán oportunidades y aliados insospechados. «La oposición al suicidio asistido toma muchas formas, algunas no se ven de inmediato. Es más profunda de lo que la gente piensa», advierte Wolfgang.

2. «No sigas el eje izquierda-derecha»

«Otros temas se tratan según las líneas ideológicas habituales, pero este es distinto», avisa Wolfgang. Al menos, por ahora. En EEUU y en Inglaterra las asociaciones de defensores de discapacitados, que suelen alinearse con la izquierda, han sido muy activas contra la eutanasia. De hecho, dice Wolfgang, «han sido nuestro recurso más fuerte». Por el contrario, en España apenas se han pronunciado, como denunció en su momento Jaime Mayor-Oreja, líder de la coalición One of Us.

En cualquier caso, Wolfgang anima a no atascarse en viejas heridas y a no tener «enemigos para siempre». «¿Sabes esa legisladora pro-aborto que presume de infancia católica, cita teólogos disidentes y vota a favor del matrimonio gay? Puede ser tu mejor amiga en esta lucha. Yo lo he visto. Ahora es un tema de arcilla mojada. Haz nuevos amigos donde puedas, antes de que el barro se endurezca. Trabaja para asegurarte de que cuando se solidifique, sea a favor nuestro, no de nuestros adversarios».

En España, los promotores de manifiestos contra la eutanasia lograron la adhesión de importantes figuras del socialismo de hace unas décadas (Joaquín Leguina, Francisco Vázquez, José Luis Corcuera, Mercedes Aroz, Eligio Hernández…) pero entre los socialistas «en activo» la docilidad a las directrices eutanasistas del Partido Socialista fue absoluta. También en Portugal varios diputados socialistas criticaron la eutanasia.

3. «Si el manual ya no sirve, tíralo»

Es importante saber adaptarse. En 2021, con la pandemia y las restricciones, los provida de Connecticut no pudieron repetir su principal jugada, de llevar activistas discapacitados a las comisiones y grupos de control y debate (en España, directamente, no hubo ninguna participación social ni debate). Así que los provida volvieron a una vieja táctica: manifestaciones que juntaban el tema de la eutanasia con las protestas por un proyecto abortista (contra los centros provida de embarazadas). La lucha contra el aborto lleva más años de experiencia, rodaje y militancia, y mueve más gente. «Así energizamos nuestra base de apoyos y los devolvimos a la lucha en ambos temas con vigor renovado», explica Wolfgang.

En España, si no hubiera habido pandemia, se habría podido organizar una gran manifestación callejera, algo que en Madrid suele funcionar bien. Las asociaciones de la Asamblea por la Vida aún  cuentan con ello.

4. «Recoge el manual que has tirado, y desempólvalo»

Wolfgang explica que cuando en 2021 los provida y más específicamente los católicos ligaron eutanasia y aborto para sacar gente a la calle, sus antiguos aliados contra el suicidio asistido protestaron y acudieron a la prensa. Y eso fue bueno, porque generó más cobertura mediática y llamó a muchos la atención al mostrar que contra el suicidio hay sectores muy diversos. Es algo muy importante, para volver a suscitar complicidades y alianzas donde se pueda.

La eutanasia es una dosis letal para matar a tu abuelo

5. «No des por supuesto que la derecha te ayudará»

Wolfgang lo concreta, en clave de EEUU, con la frase «no des por supuesto a los Republicanos». La derecha en muchos sitios no tiene muy claro los temas éticos y morales, y a veces, si los tiene, aún así necesita que se le recuerden.

«También es un error enterrarlos en hostilidad sin fin por no llegar a nuestras expectativas. A la gente les gusta que les pregunten, les inviten, saber que se les aprecia». Hay que cuidar a los cercanos y darles las gracias.

6. «Explica a los conservadores la visión general»

A los conservadores hay que explicarles que el suicidio asistido y la eutanasia -médicos que no curan, sino que matan- van a descristianizar del todo nuestra civilización, implantando otra civilización mucho más cruel, donde el hombre ya no es algo sagrado, imagen de Dios, sino otro recurso animal para usar y tirar. «Hay razones para asociar esta práctica con la Alemania nazi. Será un infierno en la tierra, un osario para la humanidad».

7. «Explica a los progresistas la visión general»

A los progresistas hay que explicarles lo mismo, pero con otras palabras. Hay que recordarles que el mundo no tenía hospitales ni orfanatos para pobres antes de que Cristo enseñara que los débiles y enfermos son importantes. Toda la ética del cuidado de los pobres en Occidente emana del cristianismo. Incluso el aborto y la ideología LGTB, aunque los cristianos los combatan, se han construido -tramposamente- a partir de la cultura compasiva del cristianismo y Occidente.

En cambio, dice Wolfgang, la eutanasia y el suicidio asistido son «un salto ontológico» que corrompe y hunde la ética Occidental y la devuelve a la crueldad de la Roma antigua y la Alemania nazi. Es la idea de que hay vidas sin valor, que el poder puede eliminar a algunos. Wolfgang admite que ya se da con el aborto, pero el aborto se esconde más, quizá porque se centra en un grupo muy limitado de «sanitarios». La eutanasia pervierte toda la sociedad, sus criterios de ahorro, cuidado, valoración… La experiencia de su asociación es que «tenemos más aliados progresistas en el tema del suicidio asistido que en ningún otro».

8. «Explica el cuadro pequeño, desde cerca»

No sólo hay que hablar de «civilizaciones», sino de los peligros reales y concretos para tu abuelo, para ti, cuando seas anciano. El ‘derecho a matarse’ en seguida se convertirá en ‘el deber de matarse para ahorrar’. Leyes así ponen en peligro a las personas vulnerables. Las compañías de seguros pueden animarte a cubrir tu eutanasia, no otras opciones más caras. Tus herederos pueden presionarte. Ningún sistema de eutanasia es capaz de prevenir la coerción sutil y continuada. De hecho, al sistema NO le interesa prevenirla, sino facilitarla. La eutanasia tiene una importante lógica económica y de ahorro. Una lógica arrolladora, que enseguida se inserta en el mercado: anunciar y fomentar lo que produce beneficios.

9. «Empieza y termina con Dios»

Wolfgang dirige una asociación cristiana y tiene claro que los cristianos deben enraizarse en Dios. Cuando este año lograron bloquear una vez más una proposición de ley de suicidio asistido, el presidente de los obispos de Connecticut dijo «a Dios sea toda la gloria». «Nunca olvidemos que todo se lo debemos a Él», admite el veterano activista.

Cosas sencillas que se pueden hacer a favor de los cuidados paliativos y contra la eutanasia:

– En España, súmate online a la Petición #MasPaliativos #StopEutanasia de la Plataforma Los 7000

– Difunde los testimonios y vídeos de www.vividores.org

– Reenvía los artículos de ReL con argumentos contra la eutanasia

– Difunde los vídeos de www.morirenpaz.org

(143)

DONA AHORA