1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. Los orígenes de la Virgen María en Jerusalén – Parte 2

Los orígenes de la Virgen María en Jerusalén – Parte 2

189
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín para darnos a conocer diferentes personajes de la Biblia, acercarnos a su figura y a lo que significaron en su tiempo. El capítulo de hoy trataremos el segundo programa sobre los orígenes de la Virgen María en Jerusalén y cómo era la sociedad de la época. El padre Valentín explica que las mujeres de aquella época, a partir de los catorce años, podían entregarse en desposorio. «De hecho Santa Catalina de Emmerick, esta beata vidente de la vida de Jesús nos cuenta que la Virgen María al tiempo de la aparición del arcángel San Gabriel tenía catorce años», comenta el Padre.

Esto resulta impresionante como dice el Padre Valentín ya que podemos ver a una chica llena de gracia, que el griego se dice Kejaritomene, que es lo mismo que decir Inmaculada porque no puedes estar lleno de gracia si en ti hay sombra de pecado. Una situación que ocurre con solo catorce años. Recordemos que el arcángel San Gabriel se aparece a María en su casa de Nazaret y ella se había ya desposado con San José pero todavía no vivían juntos. «La gente se despista un poco con esto, porque tu te casas por la iglesia y una vez que te has casado, en esa ceremonia religiosa comienza tu luna de miel y os vais a vivir juntos», comenta el Padre.

Esta situación anteriormente comentada no era la misma en la época de Jesús, el matrimonio aquí tenía como una especie de doble fase como lo llama el Padre. «Había una ceremonia privada que se llamaba el Kidushín o la Santificación, es muy bonito llamar al matrimonio de esta forma porque te hace caer en la cuenta de cómo la vocación matrimonial también es una vocación a la santidad», explica. En el Kidushín, el novio en una ceremonia privada en casa pedía la mano de la novia al padre y el padre se lo concedía de tal forma que en ese momento ya estaban oficialmente casados. «Pero entre los Kidushín y los likudim podría pasar un periodo de varios meses o un año. Por lo tanto, estaban ya casados pero hasta que no llegaba la segunda ceremonia, los likudim, no convivían juntos», explica el Padre. La siguiente ceremonia ya si que era una ceremonia pública, de fiesta en la que participaba todo el pueblo. De este modo, el arcángel San Gabriel aparece entre estas dos ceremonias del matrimonio judío.

«Ella es esposa de José, pero todavía no conviven juntos». El ángel le anuncia que va a ser madre y la Virgen María no duda de ello pero pregunta: ¿Cómo, pues no conozco varón? En estas palabras de la Virgen se reconoce el deseo de María de permanecer en virginidad.

¡No te pierdas el programa completo!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(189)

DONA AHORA