1. Home
  2. CULTURA
  3. 10 novelas, ensayos o libros de Historia que puedes disfrutar o regalar estas Navidades
10 novelas, ensayos o libros de Historia que puedes disfrutar o regalar estas Navidades

10 novelas, ensayos o libros de Historia que puedes disfrutar o regalar estas Navidades

154
0

(P.J.Ginés-Religión en Libertad) Este año tan peculiar de 2020 ha aportado algunos ensayos valientes y peleones, libros de ayuda para la familia o la superación y novelas muy peculiares que vale la pena conocer, leer y regalar. He aquí una selección que hemos hecho en ReligionEnLibertad después de dar un repaso al año. (No incluimos aquí libros de temática religiosa: ofrecemos un listado de 12 libros aquí recomendados sobre temas de fe o teología ).

1. El club del Fuego Secreto (Ediciones Encuentro), de Diego Blanco

He aquí una serie de novelas ágiles para adolescentes en las que Diego Blanco descarga descaradamente todo lo que le apasiona y sabe que es salvífico. Tres misteriosos profesores reclutan a un grupo de chicos para que lleven a cabo una importante misión: encerrar los miedos en los libros y devolver el Fuego Secreto a la humanidad. Estos chavales aman los libros, pero viven vidas golpeadas por el miedo.

el_club_del_fuego_secreto_1

A David, inteligente y solitario, le fastidian abusones del colegio. A Óscar, sus miedos hipocondríacos. Paula es la más atrevida. Y Dany es una chica misteriosa con un abuelo librero. ¿Y los misteriosos profesores? Lo vamos a revelar ya a los padres que leen ReligionEnLibertad: son Tolkien, Chesterton y C.S.Lewis (que es lo necesitan nuestros hijos y muchos adultos). Somos fans, somos frikis y le damos like.

Pueden adquirirse aquí en EdicionesEncuentro

2. El Heredero (Espasa), de Rafael Tarradas Bultó

¡Milagro, milagro! Una novela no sectaria sobre familias en la Guerra Civil Española, que además engancha y atrapa hasta el final. Parece una pequeña Guerra y Paz (de sólo 660 páginas): la historia de dos familias -y un huérfano- que se separan y entrecruzan. Empieza en Cunit, en la costa de Tarragona, y en la Cerdaña, con misas y fiestas. Se desencadena la guerra, huyen los que pueden -memorable el cruce de la frontera con niños de noche-, otros quedan atrapados en el frente de Aragón, con milicianos que queman iglesias. Algunos llegan a zona nacional, a San Sebastián, al gélido frente de Teruel. Otros intentan buscar un hueco en el Madrid republicano.

El autor se basa en gran parte en los recuerdos de sus dos ramas familiares, y esas partes del libro son las más vivas y realistas, en lugares y descripciones. Todos los personajes religiosos son tratados con cariño aunque es verdad que Bultó no ha investigado mucho sobre cómo era la vida religiosa de la época. Da igual, porque nos intrigan las peripecias de las familias y sus aventuras nos atrapan. Y en Cunit se puede ir a misa a su parroquia, el templo románico más cerca del mar, y visitar por fuera la casa familiar.

3. Todo lo que tienes que saber sobre la vida (Espasa), de Enrique Rojas

No hay que complicarse la vida sin necesidad, pero sí vale la pena esforzarse por lo bueno, lo que nos hace mejorar. El popular psiquiatra ofrece un libro lleno de sabiduría práctica, que anima a tener ideas claras, fortalecer la voluntad, ser generoso, educar las pasiones y apoyarse en la fe. El libro está organizado en 12 capítulos.

enrique_rojas_libro

El popular psiquiatra Enrique Rojas con su libro

Anima a olvidar los rencores y heridas del pasado y afrontar con esperanza y positividad el futuro, aprendiendo de ejemplos de desapego, perdón y entereza en prisión como Santo Tomás Moro, el cardenal Van Thuan, el misionero en el gulag Walter Ciszek, el escritor ortodoxo Aleksandr Solzhenitsyn o el dramaturgo y político checo Vaclav Havel. El libro está lleno de «casos clínicos» detallados, de nuestra época, de gente que se parece a nuestros compañeros de trabajo y a nuestros amigos y parientes, metiéndose en líos y empeñándose en optar por salidas absurdas que les dañan. Para aprender en carne ajena.

Más sobre este libro aquí 
Se puede adquirir el libro aquí en OcioHispano

4. El proyecto Soros y la alianza entre la izquierda y el gran capital (LibrosLibres), de Carlos Astiz

Cada vez más gente pone nombre y cara a George Soros, magnate millonario con afán de dominación mundial que quiere cambiar los valores de Occidente (es decir, los valores cristianos que defienden la vida y la naturaleza humana) para crear sociedades adictas, adormecidas, de hijos solos enganchados al sexo y las pantallas, de consumistas sin familia y de masas manipulables. La familia, la fertilidad, la religión o el patriotismo son sus enemigos a batir. Invierte millones en asociaciones y grupos, controla a políticos y partidos (muchas veces sin que ni siquiera lo intuyan) y señala con el dedo quién es bueno y quien es malo. ¿Cuáles son sus armas para conseguirlo y sus enemigos a eliminar? Esta es la pregunta que responde este ensayo combativo.

Más sobre este libro aquí en ReL
Se puede adquirir el libro aquí en OcioHispano

5. Seréis como dioses (Didaskalos), de Gustave Thibon

He aquí una edición nueva y cuidada de un clásico muy especial de 1954 que es a la vez teatro, filosofía, teología y ciencia ficción de ideas, un reto para hacerse preguntas inquietantes. Gustave Thibon (1903-2001) fue un filósofo francés más que peculiar, de origen campesino y formación autodidacta, impactado por la Primera Guerra Mundial y sus viajes como militar, que se convirtió al catolicismo por la influencia de autores como Léon Bloy y Jacques Maritain. Aquí presenta un mundo futuro en que los hombres ya no mueren ni enferman y se espera de ellos que sean felices. Pero ¿es posible ser feliz sin Dios, más aún, sin morir para poder estar con Dios? La edición y traducción es obra de Pablo Cervera, director de la revista Magníficat.

(154)

DONA AHORA