1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Más de 65 nacimientos artesanales competirán en concurso Navidad es Jesús 2020
Más de 65 nacimientos artesanales competirán en concurso Navidad es Jesús 2020

Más de 65 nacimientos artesanales competirán en concurso Navidad es Jesús 2020

110
0

(ACI) El Instituto Cultural, Teatral y Social del Perú invitó a participar en la elección del ganador del XVI Concurso Nacional de Nacimientos titulado “Navidad es Jesús”, en el que participan una amplia y variada colección de más de 65 pesebres hechos por artesanos de 11 regiones del país.

El concurso “Navidad es Jesús” fue impulsado por Javier Leturia, director del Instituto Cultural, Teatral y Social (ICTYS) y se desarrolla de forma ininterrumpida desde el 2005 en diferentes partes de Lima gracias al apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo nacional.

Claudio Mendoza, director del Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero, dijo que en los últimos cinco años el concurso que es “una tradición en el país” se realiza en la Casa O’Higgins del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

“En las últimas cinco ediciones han participado cientos de artesanos de las más diversas procedencias que trabajan diversas líneas artesanales como la cerámica, los textiles, el tallado en madera, la imaginería, la muñequería, entre otras”, señaló Mendoza en la ceremonia virtual de inauguración.

Además, dijo que el concurso es una “oportunidad” para llevar fe, esperanza y fortaleza a los peruanos en medio del dolor causado por la pandemia, a través del mensaje cristiano que las obras de arte comunican al representar el Nacimiento de Jesús.

“La trayectoria de este concurso le otorga una importancia innegable y además es una oportunidad de mostrarle al país que a pesar del actual contexto de dolor y crisis” causada por el COVID-19, “podemos entregar a nuestros compatriotas esperanza y fe en que toda esta situación va a ser superada”, dijo.

“Y que la Navidad peruana como celebración del Nacimiento de Jesús y el mensaje de esperanza y de amor que nos deja, es una fiesta que nos va a unir y nos dará fuerza para afrontar todas las adversidades que se nos presenten”, agregó.

Durante la inauguración también se reconoció la figura y trayectoria de Luis Repetto, director de la Casa O’Higgins fallecido de COVID-19, que en vida impulsó el concurso tras entender su importancia “para la vitalidad de las artes populares, la conservación de los saberes tradicionales y la protección del patrimonio cultural de nuestro país para las futuras generaciones”, dijo Mendoza.

Mendoza señaló que hasta el año pasado los nacimientos estuvieron expuestos al público por varios días como es tradición de cada concurso. Este año debido a la pandemia del COVID-19 no será posible verlos presencialmente, pero sí se podrá por medios virtuales. Además, el público en general podrá participar en la elección de la obra de arte ganadora.

El concurso cuenta con un jurado especializado que por medio de cuatro criterios: tradición, perfección, innovación y creatividad, y habilidad manual, decidirán cuál de los más de 65 nacimientos es el triunfador de este año. Además, el nacimiento más votado por el público recibirá una distinción especial.

Las personas interesadas en ver los nacimientos y votar por su favorito pueden hacer clic AQUÍ. Además, en el fanpage de Facebook de ICTYS se podrá contactar directamente a los artesanos para comprar sus nacimientos, conocer los finalistas y además, por este medio se anunciarán las piezas ganadoras el 12 de diciembre.

(110)

DONA AHORA