1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Se cumplen 10 años de proyecto arqueológico en tierra de Santa María Magdalena
Se cumplen 10 años de proyecto arqueológico en tierra de Santa María Magdalena

Se cumplen 10 años de proyecto arqueológico en tierra de Santa María Magdalena

54
0

(ACI) En 2020 se cumplen 10 años del proyecto arqueológico Magdala, que descubrió la ciudad natal de Santa María Magdalena en Israel.

En la zona, donde habría predicado Jesús, se han encontrado un mercado, unidades habitacionales, un puerto que existió en la región entre el siglo I A.C. y el siglo II D.C., así como cuatro baños de purificación ritual. También se hallaron diversos objetos, como vasijas, aceiteras de cerámica y vidrio así como lámparas de aceite, que dan luces de los hábitos y costumbres de los habitantes de ese tiempo.

En un conferencia de prensa virtual el 13 de noviembre, Marcela Zapata Meza, directora del Centro de Investigación en Culturas de la Antigüedad de la Universidad Anáhuac México a cargo del proyecto en Magdala, destacó que “la labor de los voluntarios ha sido pieza clave para que hayamos hecho estos descubrimientos”.

“Hemos tenido la presencia constante y apoyo de voluntarios de la Facultad de Vitoria en España, las Universidades de Harvard, Oslo y Lund, quienes con su trabajo han enriquecido los descubrimientos arqueológicos que son el corazón del proyecto para descubrir cómo vivían las personas en Magdala hace más de 2 mil años”, indicó.

Por su parte, el P. Cipriano Sánchez García, rector de la Universidad Anáhuac México, indicó que para el centro de estudios mexicano encabezar el trabajo arqueológico en Tierra Santa “tiene una particular relevancia, porque una Universidad justamente es esto, es una casa abierta al mundo, una casa abierta al saber, una casa abierta a la verdad, al bien y a la belleza y todo esto es lo que encontramos en Magdala”.

El P. Juan Solana, Director de Magdala, agradeció el trabajo arqueológico encabezada por Marcela Zapata Meza, y aseguró que aún hay muchas cosas por descubrir en la región.

Zapata Meza dijo que desde 2022 se desarrollará una segunda etapa de excavaciones en la zona, pues “el proyecto Magdala es aún joven, llevamos 10 años y todavía tenemos de las 3 hectáreas, llevamos excavados 5.400 metros cuadrados”.

“Por lo tanto, la información que tenemos hasta ahora es parcial. Nos falta mucho por conocer de las actividades económicas, de la vida cotidiana, del comercio, de actividades que se pudieron haber realizado en Magdala”, dijo.

A través de este enlace puede realizar un recorrido virtual por Magdala y conocer más sobre los hallazgos arqueológicos en la tierra de Santa María Magdalena https://www.anahuac.mx/mexico/EscuelasyFacultades/humanidades/ceica/Aniversario-Magdala.

(54)

DONA AHORA