1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. 8 respuestas que protegen a los católicos ante la New Age
8 respuestas que protegen a los católicos ante la New Age

8 respuestas que protegen a los católicos ante la New Age

142
0

(P.J. Ginés) Desde hace años, Jesús Urones y su esposa Yasmín Oré escriben sobre sectas, Nueva Era y espiritualidades engañosas, no sólo en su blog en ReligionEnLibertad (Convertidos Católicos) sino también en varios libros.

Yasmín, licenciada en derecho, es profesora de Religión y fue durante un tiempo misionera mormona, antes de volver a la fe católica. Jesús, diplomado en Teología Bíblica, ha publicado ya 2 libros sobre las bases bíblicas de la fe católica.

Ahora lanzan Las sectas y la Nueva Era (13 euros en papel, 5 en Kindle), un libro que en poco más de 200 páginas logra condensar una gran cantidad de información, incluyendo la descripción de 23 sectas o grupos espirituales controvertidos, 14 prácticas o ámbitos de la New Age, los problemas que ocasionan y las respuestas de la Iglesia Católica a sus doctrinas equivocadas.

yasmin_y_jesus_urones_1

Jesús y Yasmín saben de Biblia, sectas y nueva era, como conocen bien los lectores de su blog Convertidos Católicos

Entre las prácticas Nueva Era que comentan está el yoga, el reiki, la llamada «meditación trascendental», el «mindfulness», el eneagrama, las «constelaciones familiares», el «curso de milagros» y la seudociencia que engaña y atrapa a muchas personas. (Muchos de esos temas se tratan en ReL en la sección Nueva Era).

El libro realmente cumple su función de ser «una guía católica» sobre estos temas, ya que cubre una gran variedad de grupos y prácticas y consigue dar una respuesta breve pero adecuada a cada una de ellas.

new_age_elia_pellegrini_1200

Muchos buscan en las espiritualidad New Age, vaporosa y evanescente, porque no han experimentado nunca nada de verdad espiritual en los entornos católicos que conocían, o creían conocer [Foto de Elia Pellegrini en Unsplash]

8 cosas que los católicos, fieles y pastores, pueden hacer frente a la New Age

Los autores también proponen 8 respuestas pastorales que tanto los padres de familia como los pastores (sacerdotes, obispos, religiosos) pueden potenciar para proteger a los cristianos de las prácticas New Age.

1. Conocer las prácticas New Age, sus errores y prevenir contra ellas

«Conocer los errores de la Nueva Era y de todas las técnicas que este fenómeno promueve. Para ello será necesario crear grupos de estudio que analicen estas técnicas. Una vez se hayan identificado los errores, los darán a conocer a otros católicos para prevenirles».

2. Dar espiritualidad a los cristianos

«La mayoría de las personas que caen en la Nueva Era es porque buscan en ella algo que no han encontrado en la Iglesia, y esto es porque no se les ha ofrecido. La espiritualidad católica es muy rica, tiene muchas vertientes en las que cualquier persona puede entrar, sentirse bien e ir avanzando espiritualmente»

3. Promover las prácticas cristianas contemplativas

«Hay que promover más las prácticas de meditación cristiana auténticas. Por ejemplo, la Lectio Divina, la meditación ante el Santísimo leyendo algún libro de espiritualidad católica, leer y meditar todos los días el evangelio, rumiar frases de las Escrituras o de oraciones vocales… Si el católico se acostumbra a estas prácticas se alejará de las meditaciones orientales que tan promovidas son por la Nueva Era».

4. Rosario y oración mental

«El rezo del Santo Rosario nos dará la fuerza y la protección de la Virgen para no caer en estos errores espirituales. También promover la oración mental practicada por muchos santos del pasado».

5. Predicar sobre la Gracia y otros temas clave

«Hay que predicar más frecuentemente sobre ciertos temas trascendentales, como la importancia de la gracia en la vida del cristiano, de manera que se aleje de nuestro entorno todo lo relativo al pelagianismo o semipelagianismo, es decir, la tentación de conseguir la salvación exclusivamente por nuestras fuerzas y nuestro desarrollo personas sin contar con Dios y su Gracia».

6. Más ejercicios espirituales

«Es importante motivar a los laicos católicos a que realicen ejercicios y retiros espirituales al menos una vez al año, donde se viva el silencio, la oración y se impartan temas de espiritualidad católica por sacerdotes o religiosos especialistas que ayudena elevar el espíritu a Dios y también a mejorar como cristianos»

7. Escuchar música católica y religiosa

«Disponemos de elementos musicales y grandes autores que pueden ayudar a que nuestro espíritu se eleve a Dios. Hay muy buena música que debemos conocer y también promover para sentirnos cerca de Dios. También contamos con cantos especiales para la relajación y meditación; por ejemplo, el gregoriano».

8. Crear grupos organizados que defender la fe explicándola

«Es necesario que existan grupos de personas dedicadas a defender y explicar claramente la fe, para que así la nueva evangelización sea efectiva. Si estas personas conocen las Escrituras y los textos magisteriales y de los padres de la Iglesia, podrán darse cuenta de los errores que promueve la New Age y cómo combatirlos, enseñando a otros para que no se confundan y ayudando a los alejados a volver a la Iglesia».

(142)

DONA AHORA