1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. La Almudena saldrá a la calle pero no en procesión: conoce la programación
La Almudena saldrá a la calle pero no en procesión: conoce la programación

La Almudena saldrá a la calle pero no en procesión: conoce la programación

116
0

(Cari Filii) Las celebraciones serán retransmitidas por el canal de YouTube de la Archidiócesis, desde la celebración del triduo los días 5, 6 y 7 de noviembre. Las actividades en la catedral de la Almudena, como en otros templos de la diócesis, están limitadas a un tercio del aforo.

El canal de YouTube, cada día, del 5 al 8 de noviembre, emitirá en directo a las 10 de la mañana el altar de la Virgen.

Cinco templos acogerán la Vigilia de la Almudena

La vigilia del 8 de noviembre se hará de forma simultánea en la catedral de la Almudena y en otros cuatro templos de la diócesis para facilitar la asistencia.

El lunes día 9 de noviembre, festividad de la Almudena, la Misa mayor en honor a la patrona se celebrará en el interior de la catedral a las 11:00 de la mañana, y será retransmitida por Telemadrid y COPE.

Este año, de manera excepcional, no habrá procesión con la Virgen, pero la imagen de la patrona de Madrid permanecerá en el atrio exterior de la catedral para que los fieles puedan demostrarle su afecto.

La talla que según la tradición encontraron los cristianos de Madrid escondida en la muralla se perdió en un incendio en el siglo XIV. En la actualidad, la que se venera en un lateral de la iglesia, sobre la tumba de la Reina María de las Mercedes, es una talla de madera, neogótica de finales del siglo XV o principios del XVI del taller de Diego Copin de Toledo.

La Virgen con el Niño en brazos reposa sobre un trono de plata del siglo XVIII. A ambos laterales lleva dos velas que siempre están encendidas tal como, según reza la tradición, fue encontrada dentro de la muralla. Su corona de oro y brillantes es de 1911. La imagen que habitualmente sale en procesión es una copia de la que se guarda en el templo, con una corona distinta, de plata sobredorada.

La ofrenda floral solidaria se sustituye por una ofrenda virtual de dibujos y de donativos, para lo que el Arzobispado anima a colaborar con Cáritas Diocesana de Madrid.

***

Carta del Cardenal Carlos Osoro 

El Arzobispo de Madrid, el Cardenal Carlos Osoro, envió una carta con motivo de la celebración de la festividad de la patrona, en la que recordó que la celebración de este año tiene lugar “en un contexto muy diferente” por “esta pandemia de la COVID-19 que tanto dolor está causando entre nosotros, con miles de muertos y enfermos, con una importante crisis económica y social, con nuevas soledades”.

Por eso el cardenal animó a “redoblar nuestra confianza en que nuestra Madre nunca abandona a sus hijos. Nos acompaña desde el principio”.

En esta carta pastoral, el Arzobispo de Madrid subraya que “la Virgen quiso mostrar su cercanía con los madrileños ya cuando aquí vivían pocos. Es una historia muy bella. Ella estaba oculta entre las piedras de la muralla que rodeaba Madrid. Para hacerse presente entre nosotros, rompió la muralla y apareció su imagen”.

“Sin palabras, pero con hechos, nos dijo y nos sigue diciendo: «Quiero entrar en tu casa». En este tiempo de pandemia también desea acercarse a vuestra vida, no quiere que estemos solos”, aseguró.

El Cardenal Osoro destacó que “la fe no es secundaria en estos momentos que vivimos; nos remite a Quien tiene poder en el cielo y en la tierra, nos provoca para que nos situemos ante el prójimo cuidando” por eso la Virgen María quiere también hoy “entrar en nuestras vidas, desea enseñarnos a los madrileños a vivir en confianza absoluta en Dios. Nos manifiesta que Él está con nosotros, que Él nos muestra su cercanía y su amor”.

“María sigue saliendo aquí en Madrid y lo hace para que percibamos que la fe nos hace vivir en esa adhesión a Dios que nos da capacidad para construir fraternidad, para ayudarnos los unos a los otros, para salir de nosotros mismos e ir siempre a los demás; nos abre al amor de Dios manifestado en Jesucristo y nos da la seguridad y la alegría que necesitamos para vivir; nos sitúa en la vida junto a Él para ver y ser más”, destacó en la carta.

“Santa María la Real de la Almudena, hoy nos ponemos de rodillas ante Ti, como hace siglos lo hicieron san Isidro y santa María de la Cabeza, para decirte que pidas a tu Hijo Jesucristo que, como en las bodas de Caná, lleguen a Madrid la salud y la esperanza y que pronto haya soluciones a esta pandemia”, finalizó.

(116)

DONA AHORA