1. Home
  2. TESTIMONIOS
  3. El hermano Isaías evangeliza a los más pobres de Estados Unidos y a los jóvenes con su música
El hermano Isaías evangeliza a los más pobres de Estados Unidos y a los jóvenes con su música

El hermano Isaías evangeliza a los más pobres de Estados Unidos y a los jóvenes con su música

100
0

(ACI) Al crecer en la costa del Pacífico, en Sausalito, California, Isaías Hofmann dice que el océano le inspiró un gran anhelo por Dios. Y de hecho se cumplió, porque actualmente el hermano Isaías es miembro de los Frailes Franciscanos de la Renovación y vive en el convento de San Juan Diego, en Nuevo México. Pero desde que se unió a su orden en 2008, el hermano Isaiah ha servido en Harlem, Newark, South Bronx, Fort Worth y Albuquerque.

“El océano fue una parte bastante constante de mi infancia, algo del telón de fondo y el paisaje de mi crianza. Disfruté del surf y de cualquier otra oportunidad que me trajo al agua. Ahora me doy cuenta de que Dios sembró un verdadero anhelo por el infinito en mi corazón con solo crecer tan cerca de algo tan inmenso y tan hermoso. Dios sigue encontrándome allí”, explica al periodista Rob Cullivan de Angeles News.

Pero no solo es fraile dedicado a los más pobres, también es músico. Y si suena como un músico soñador de California, es porque en eso se ha convertido. Pero él también está estudiando para el sacerdocio y se ha convertido en un músico serio desde que entregó su vida a Dios. En los últimos años, el fraile franciscano de 33 años se ha hecho un hueco en la escena musical cristiana con melodías folclóricas como “The Struggler” y “Jacob’s Song”.

El hermano Isaías Hofmann, a la derecha, junto a otros miembros de su congregación

Un vagabundo en su vida

Un vagabundo llamado Jacob inspiró esta última canción: “Tenía una guitarra conmigo y cuando pasé, me preguntó si podía tocarle una canción”. Y continúa: “La toqué para él y dijo que le encantaba. Luego me contó una hermosa historia sobre cómo vio a tanta gente caminar por Central Park todos los días y echar en falta la belleza y la maravilla de las flores y los árboles allí. Dijo que sentía que necesitaba compensar la falta de conciencia de todas las maravillas que había allí simplemente preguntándose con gratitud sobre él mismo. Me conmovió totalmente su alegría, su gratitud y su capacidad para percibir la belleza y el asombro a su alrededor. Puse su nombre a la canción en acción de gracias por el regalo”.

A Dios a través de la música

“‘Stir It Up’, la famosa canción de Bob Marley fue prácticamente el tema principal de la banda sonora de mi vida en los años de secundaria”, comenta. “Cuando encontré el amor de Dios por mí un poco más íntima y personalmente algunos años después, me di cuenta de que él era el Amante y el Amor en última instancia detrás de esa canción en mi propio corazón. Es su Espíritu Santo el que conmueve el corazón, que despierta la conciencia del amor profundamente tierno e íntimo que Dios tiene por nosotros, una intimidad en la que todas las demás formas de auténtica intimidad humana encuentran su fuente y plenitud”.

El hermano Isaías se muestra positivamente entusiasmado cuando habla de música. “Creo que, de alguna manera, aprendí sobre el amor de Dios a través de la música: la música es uno de esos ‘lenguajes de Dios’. Y siempre me han gustado los cantautores porque tratan de decirnos de qué se trata”.

 

Jacob’s Song, uno de los principales temas del H. Isaías

 Servicio a los más pobres

A lo que se dedica el hermano Isaías es a servir a los más pequeños. Su congregación vive deliberadamente en vecindarios de bajos ingresos, y así es como le gusta al hermano Isaiah. Él llama al trabajo entre los pobres “un aula del corazón”. Los frailes operan comedores de beneficencia, refugios para hombres y centros juveniles, y hacen visitas domiciliarias, señala.

Los jóvenes son reales

Pero también disfruta trabajando con los jóvenes: “Ellos van directo al grano”. “hace poco estaba con nuestro grupo de jóvenes en el Bronx. Pasamos algún tiempo en la capilla y estábamos hablando de ‘ser real con Dios’ en oración. Algunos de ellos compartieron lo que más apremiaba en sus corazones y cómo se lo estaban llevando a Dios. Las preguntas y preocupaciones eran reales, profundas y maduras más allá de sus edades. Pudieron nombrar los diferentes movimientos, pensamientos y sentimientos que sucedían en su corazón y también pudieron llevarlos a Dios de una manera muy real y radicalmente honesta y directa, como un amigo habla con un amigo cara a cara”.

Agregó que disfruta atender a personas que enfrentan dificultades en la vida. “Conozco a personas increíbles con una fe increíble que tienen un testimonio increíble de la vida”, dijo el hermano Isaiah. “La vida es una hermosa lucha. Cada vez descubro más que la vida es una rehabilitación hasta la plenitud”.

Actuaciones musicales

Una forma que tiene el hermano Isaiah para salir al encuentro de personas con dificultades es a través de conciertos musicales gratuitos de su congregación en la iglesia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Manhattan. Cada evento comienza con una Hora Santa a las 7:30 pm seguida de una actuación musical a las 9 pm.

Los encuentros abundan todos los meses en Catholic Underground”, dijo el hermano Isaiah. “Sin embargo, las experiencias más edificantes que he tenido hasta ahora han sido conectarme con personas después del concierto que comparten con mucha valentía, vulnerabilidad y belleza las luchas diarias de sus vidas y cómo la música en diferentes momentos ha sido de alguna ayuda en el camino. Me asombran estos corazones, escondidos entre nosotros todos los días, que son testimonios vivos de la presencia de Dios en medio de las dificultades y de su providencia obrando misteriosamente a través de nuestros dolores”.

Agregó que su forma de tocar y cantar continuará dando forma a su vocación. “La música es donde lucho con Dios y donde encuentro a Dios”.

(100)

DONA AHORA