1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Testimonio del Padre Jozo, franciscano croata que fue párroco de Medjugorje

Testimonio del Padre Jozo, franciscano croata que fue párroco de Medjugorje

1.35K
0

(Centro Medjugorje.org) El padre Jozo es un franciscano croata que nació en una familia numerosa en Uzarice, el 19 de marzo de 1941. Efectuó sus estudios en Sarajevo, Lubjana y en Graz (Austria) y emprendió su carrera franciscana en 1962 en el monasterio donde actualmente reside. Fue ordenado sacerdote en 1967, y siempre ha sido emprendedor y profundamente místico. Sus salidas al exterior son disputadas en su afán de dar a conocer los mensajes de La Virgen. Preso, por el régimen comunista entre1981 y 1982, por su profunda vinculación y firme defensa de las apariciones de Maria, Reina de la Paz, en Medjugorje y de los seis jovenes escogidos por La Virgen para difundir sus mensajes de Amor, Paz y Reconciliación, es conocido también con el sobrenombre del «Séptimo Testigo».

Su Obra: Durante la guerra étnico-religiosa de los Balcanes que enfrentó a bosnios, serbios y croatas, pudo escucharse con claridad una voz que clamó auxilio mientras centenares de miles de bombas se abatían sobre pueblos y ciudades que en cuatro años matarían a un cuarto de millón de personas. Era el pedido de colaboración de Jozo Zovko desde el monasterio de Siroki Brijeg enclavado en el terreno áspero de Bosnia-Herzegovina para atender a los hijos que cada día quedaban huérfanos. Así fue como, en el segundo año de la brutal guerra que asoló la región desde 1991 hasta 1995, fundó junto con un grupo de personas la Asociación Internacional de Padrinos de los Niños de Bosnia-Herzegovina.

Hoy la «International Godparenthood Asociation to Herceg Bosnian Children Association» tiene más de 4 mil niños registrados, la mayoría de los cuales está sostenida económica y espiritualmente por personas que asumen el padrinazgo hasta que cumplan los 18 años o finalicen su formación universitaria. Desde Suiza, Alemania, Canadá, Australia, Estados Unidos, Italia, Dinamarca, Holanda, Irlanda, Inglaterra, Italia y Austria, los protectores aceptan «cuidarlos, ocuparse y rezar por ellos» además de que muchos protagonizan encuentros emotivos con sus ahijados en las vacaciones estivales en la Isla de Jakljan también conocida como la Isla de la Paz. Este proyecto de asistencia social es exitoso porque, como reconoce Zovko, construye a través de la «sanación de las heridas del alma y no está basado sólo en los hechos o en la voluntad humana, ni tampoco en la fuerza del dinero». Además los padrinos, los que ayudan, también sanan porque «probablemente reciben mucho más de lo que dan ya que el amor es mucho más fuerte que cualquier otra fuerza».

Su historia en Medjugorje: A la edad de 39 años, 13 como ministro de Jesucristo, el Padre Jozo llegaba a Medjugorje un 11 de noviembre de 1980, proveniente de la parroquia de Posusje, al noreste de Herzegovina. De espiritualidad carismática y con la ilusión de llevar El Espíritu santo a aquellas gentes, se encontró con un pueblo de ferviente tradicionalismo que no veía la necesidad de introducir cambios. Del 17 al 24 de junio de 1981 se encontraba dirigiendo un retiro para las religiosas de Klostar Ivanic, en el norte de Croacia. Después debia acudir a Zagreb, a un encuentro de la Renovación Carismática, para hacer posteriormente un alto en su antogua parroquia de Posusje, de la cual sentía profunda nostalgia. Estando allí se enteró de que una tormenta eléctrica provocó un incendio que quemó las instalaciones del edificio de servicios públicos, por lo que sus intentos por comunicarse via teléfono con la parroquia de Santiago Apostol resultaron inútiles. A su regreso a Medjugorje, pasado el 25 de junio se encontró con una aglomeración de personas y coches que invadían el pueblo y que le confirmaba lo que acababa de oír a su paso por Mostar (a unos 30km. de Medjugorje), en su viaje de regreso: «Seis niños dicen que Nuestra Señora se les está apareciendo».

Debido al poco tiempo que llevaba como rector de la parroquia de Medjugorje, no llegaba a ocho meses, el Padre jozo apenas conocía a unos pocos fieles, y no conocía, mas que de vista, a los muchachos. Los que conocían al Padre Jozo sabían bién que se trataba de una persona analítica que desconfiaba de sucesos sobrenaturales irracionales y un sacerdote enraizado en lo esencial: La Santa Misa y Los Sacramentos. Fué así pues, que durante varios dias, ayudado por su asistente, el Padre Zrinko, interrogó a los muchachos, juntos y por separado, intentando encontrar una respuesta que demostrase que todo aquello pudiese ser, o bien una estrategia de las autoridades comunistas para desacreditar a la Iglesia Católica, o bien una manipulación del mismo satanás. Sin embargo los dos primeros dias del mes de julio, dos experiencias consecutivas supondrían un giro espectaclar a su posición inicial frente a los nuevos acontecimientos. El dia 01 de julio, el Padre Jozo estaba orando solo en la parroquia, pués todo el pueblo se encontraba en el Podbrdo empujados por la curiosidad. Preocupado por la situación, pedia luz a Dios sobre lo que debía hacer.

Fué en aquel momento que pudo oir claramente una voz interior que le dijo: «Sal y protege a los niños!» Inmediatamente, se incorporó y se dirigió a la puerta central de la iglesia. apenas abría la puerta, entraron los seis muchachos diciendo: «La policia nos persigue, escóndanos!». Sin dudarlo, escondió a los niños en un cuarto en desuso dentro de la rectoría y el se sentó fuera de la iglesia, bajo un ciprés. Al poco llegaron tres hombres de la milicia que le preguntaron «Has visto a los niños?»; a lo que él contestó «Si los he visto»; los milicianos, entendiendo que los había visto pasar continuaron su carrera rumbo a Bijacovici, pueblo contiguo a Medjugorje. Al dia siguiente, antes de comenzar la Santa Misa, los muchachos dirigían el rosario arrodillados tras el altar. Y durante el rezo, Nuestra Señora se apareció en la iglesia. Ella se mantuvo suspendida por encima de todas las personas; todo aquel lugar se lleno de su santa presencia. Parece ser, dada su radical transformación a partir de aquel día, que el Padre Jozo también vió a la Santísima Virgen. En aquella misa predicó un sermón acerca de la conversion, de los caminos que llevan a Dios, en especial, sobre el ayuno, la penitencia y la oración. Una enorme multitud escuchaban absortos la Palabra de Dios como si fuera la primera vez. Fue como gotas de lluvia cayendo sobre la tierra reseca y sedienta, formando en aquella gente un espíritu nuevo y transformando sus corazones.

Según el mismo Padre Jozo, aquella Misa fué el mayor milagro que pudo contemplar en medjugorje; «fué el momento de conversión para la parroquia entera; en un dia toda la parroquia volvió a Dios de forma repentina y, sobre todo, completa» El 17 de agosto, el Padre Jozo fué arrestado acusado de conspiración y el 22 de agosto sería sentenciado a tres años de prisión, junto a los Padres Ferdo Vlasic y Jozo Krizic, editores de una publicación franciscana. Según el Padre Jozo «Mi ida a prisión no era una coincidencia; era el resultado lógico de la elección que todos debemos hacer tarde o temprano en nuestras vidas» La fuerte presión internacional y las miles de cartas suplicatorias que desde todo el mundo recibieron las autoridades lograron que en la primavera de 1983, a los 18 meses de su encarcelamiento, el Padre Jozo fué puesto en libertad y regresara a la Parroquia de Santiago Apostol, en la que permaneció poco tiempo, ya que fué transferido a la Iglesia de San Elias en Tijalina, a unos 30Km de Medjugorje.

En dicha parroquia es donde se ubica la hermosa imagen de la «inmaculada Concepción», descrita por la mayoría los que hemos tenido el regalo de poder contemplarla, como la mas bella imagen de Maria que alguien halla visto jamás. Actualmente El Padre Jozo vive en la Parroquia de Siroki Brijeg desde donde continúa su fiel e incansable labor apostólica.

(1349)

DONA AHORA