1. Home
  2. CULTURA
  3. Hallan mosaico de hace 1500 años que representa milagro de los panes y peces de Jesús
Hallan mosaico de hace 1500 años que representa milagro de los panes y peces de Jesús

Hallan mosaico de hace 1500 años que representa milagro de los panes y peces de Jesús

130
0

(ACI) Un grupo de arqueólogos de la Universidad de Haifa, en Israel, descubrieron un mosaico de aproximadamente 1500 años de antigüedad que representa el milagro de Jesús de la multiplicación de los cinco panes y dos peces, con los que alimentó a 5 mil personas. El descubrimiento se hizo dentro del parque nacional de Hippos, un sitio arqueológico en Israel que se encuentra cerca del Mar de Galilea, debajo de los escombros de una antigua iglesia bizantina conocida como “Burnt Church” o Iglesia Quemada. Hippos fue gobernada, entre otros, por Herodes el Grande.

Según el medio local The Jerusalem Post, la Iglesia Quemada fue incendiada probablemente durante la conquista de la ciudad de Sasanian en el año 614, y viene siendo estudiada desde 1993 por arqueólogos israelíes, polacos y estadounidenses.

El equipo de arqueólogos de la Universidad de Haifa inició las excavaciones en el 2019 y la iglesia ya fue totalmente excavada. Los trabajos arqueológicos son supervisados por el Dr. Michael Eisenberg, jefe del equipo de excavación en Hippos, en nombre del Instituto de Arqueología de la Universidad de Haifa. Las baldosas descubiertas en el ábside muestran dos peces y cinco panes como se describe en la Biblia. Eisenberg dijo a CNN que era “obvio” que las personas que oran en el lugar “reconocieron la posición geográfica de lo que pensaron que sería el lugar real de la alimentación de los 5 mil”.

La tradición cristiana indica que el milagro tuvo lugar en el extremo noroeste del Mar de Galilea, en Tabgha, donde ahora se encuentra la Iglesia de la Multiplicación de los Panes y los Peces. El extenso territorio de Hippo estaba en el lado este del Mar de Galilea.

“Hoy en día, tendemos a considerar la Iglesia de la Multiplicación en Tabgha en el noroeste del Mar de Galilea como la ubicación del milagro, pero con una lectura cuidadosa del Nuevo Testamento, es evidente que podría haber tenido lugar al norte de Hippos dentro de la región de la ciudad”, dijo Eisenberg.

Si bien aseguró que era cauteloso respecto a la interpretación del mosaico, dijo que hay varios puntos a los que se debe prestar atención.

“Ciertamente puede haber diferentes explicaciones a las descripciones de panes y peces en el mosaico, pero no se puede ignorar la similitud con la descripción en el Nuevo Testamento. Por ejemplo, por el hecho de que el Nuevo Testamento tiene una descripción de cinco panes en una canasta o los dos peces representados en el ábside, como encontramos en el mosaico”, agregó.

(130)

DONA AHORA