1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Conoce la historia de los 9 seminaristas mártires que serán beatificados en Oviedo
Conoce la historia de los 9 seminaristas mártires que serán beatificados en Oviedo

Conoce la historia de los 9 seminaristas mártires que serán beatificados en Oviedo

847
0

(ACI) El próximo sábado 9 de marzo tendrá lugar en la Catedral de Oviedo (España), la beatificación de los nueve seminaristas mártires de Oviedo, asesinados durante la persecución religiosa entre 1934 y 1937.

Se trata de los Siervos de Dios Ángel Cuartas Cristóbal y ocho compañeros mártires, todos ellos estudiantes en el Seminario de Oviedo (España), que fueron asesinados por odio a la fe durante la persecución religiosa entre los años 1934 y 1937. El mayor de estos mártires tenía 25 años y el más joven 18.

La celebración tendrá lugar a las 11 a.m. en la catedral y será presidida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Becciu.

Según informan desde la Diócesis de Oviedo, estos jóvenes mártires se dividen en dos grupos, los que murieron durante la revolución de 1934 y quienes fueron asesinados entre los años 1936 y 1937.

Ese mismo día, 6 de octubre “los revolucionarios asaltaron con tiros el seminario, y los seminaristas se escaparon por donde pudieron. Un grupo se escondió, pero los encontraron y los llevaron a la cárcel de Mieres. Otro grupo más pequeño se refugió en un sótano. Permanecieron allí toda la noche, hablaron sobre si iban a morir mártires, rezaron el Rosario. Como no habían comido ni bebido nada, al día siguiente, día 7, uno de ellos salió a ver si encontraba comida. Pero lo apresaron y le obligaron a decir dónde estaban. Salieron todos del sótano menos el dominico y un seminarista. Los llevaron detenidos por la calle y la gente comenzó a decir ‘Mátadlos, que son curas’. Entonces comenzaron a disparar”.

Posteriormente, en 1936 y 1937, ya durante la Guerra Civil española, otros tres seminaristas murieron en circunstancias similares.

El P. Jaime Díaz Piegia, vicepostulador de la causa, explica que la causa de beatificación se abrió “recogiendo el sentir de la diócesis, que era muy fervoroso, en las primeras décadas después del martirio” de estos jóvenes seminaristas.

El P. Díaz Piegia dijo que “se recogieron muchos testimonios de sacerdotes, que entonces eran seminaristas. Se nombró una comisión histórica integrada por expertos en historia de la Iglesia para estudiar el contexto social y religioso de la época y el proceso militar que se sigue en ese momento a quienes asesinaron”.

Socorro Caldevilla, notaria diocesana, explica que esta causa de beatificación es “peculiar” porque “el martirio era un hecho probado”, ya que los mataron por ser seminaristas. “Ellos no habían hecho nada, solo ser seminaristas”.

Por su parte, el Obispo de Oviedo, Mons. Jesús Sanz Montes, asegura que esta beatificación es “una fecha largamente esperada en la diócesis” y que en estas “9 historias confluyen en la expresión máxima de amor, entregando la vida, perdonando a quienes la segaban”.

“Estamos de enhorabuena ante la beatificación de estos 9 jóvenes seminaristas al final de su preparación sacerdotal, que fueron llamados por el Señor para celebrar una Misa especial, la del sacrificio de su vida amando y perdonando a aquellos verdugos que se las quitaban”, aseguró el Obispo de Oviedo.

(847)

DONA AHORA