1. Home
  2. OpiniónAdvocaciones Marianas
  3. Advocaciones marianas: La Virgen de la Paloma
Advocaciones marianas: La Virgen de la Paloma

Advocaciones marianas: La Virgen de la Paloma

495
0

La Virgen de la Paloma es una advocación mariana que pertenece a la ciudad de Madrid. Sin ser la patrona oficial de la villa y corte, puesto que ocupa la virgen de la Almudena. La Virgen de la Paloma goza de gran devoción y cariño entre los habitantes de la ciudad, habiéndose convertido de un tiempo a esta parte en una virgen muy castiza cuya onomástica se conmemora todos los veranos, concretamente el quince de Agosto.

Durante las populares fiestas de la paloma los madrileños la honran con verbenas, zarzuelas y procesiones por los alrededores de su basílica sita en la calle del mismo nombre, en el barrio de la latina de Madrid; muy cerca de la calle de Toledo, desde donde se entra desde el número 98.

A diferencia de muchas otras advocaciones marianas, la paloma no está representada en forma de talla sino en forma de lienzo donde se aprecia a la virgen con una austera túnica negra al estilo de Caravaggio. Contrariamente a lo que suele creerse, la pintura de la virgen no está rodeada de una paloma por ningún sitio sino que está pintada como una única figura con una corona de plata.

Su tradición comenzó a finales del siglo XVII cuando un niño descubrió en un solar contiguo a la antigua iglesia de nuestra señora de la soledad (ahora paloma) el lienzo cubierto de polvo de una figura parecida a una monja en actitud orante. Una vecina del barrio de la latina, de nombre Isabel Tintero la limpió y restauró y, maravillada ante su belleza descubierta empezó a darla a conocer entre sus vecinos entre los cuales empezó a ser muy apreciada.

Algunos años mas tarde cuando la pintura (al principio conocida como de las maravillas en honor a una virgen de la localidad de Rodas Viejas en salamanca ) estaba siendo trasladada de una parroquia a otra, algo muy habitual en años pretéritos cuando todavía las tallas no tenían sitio fijo, unas monjas de la congregación de san juan de la penitencia la llevaban portándola en sus hombros  cuando se dieron cuenta de que una paloma blanca las seguía en su procesión por la calle de la palma de Madrid. Las monjas maravilladas ante este evento empezaron a conocer el lienzo como la virgen de la paloma.

Cuando en el siglo XVIII fue finalmente trasladada la imagen a la iglesia de la soledad, actualmente conocida como de la paloma, tanto la calle como la iglesia que albergaba la talla comenzaron a conocerse como “de la paloma”. Desde entonces el cuadro ha permanecido ahí, en el centro del retablo del altar mayor de la Iglesia.

La basílica fue construida  en base a una antigua capilla del siglo xviii cuyo  proyecto arquitectónico se atribuye a Francisco Sánchez, discípulo de Ventura Rodríguez.  fue transformada en basílica por el arquitecto Lorenzo Alvarez en el año 1912. El exterior es de estilo neomudéjar y el interior tiene elementos góticos. La planta es de cruz latina y, sobre el altar mayor, el cuadro de nuestra señora de la soledad o de la paloma. En 1977 se acometió una restauración en  profundidad del edificio y así permanece hasta nuestros días. La paloma ha sido beneficiada y protegida por la real casa ya que a menudo ha recibido favores reales.

La reina Maria Luisa de Parma, esposa de Carlos IV de Borbón, era gran devota de la virgen de la paloma ya que atribuía a su intercesión la curación de unas fiebres de la que fue aquejado su hijo cuando era niño. Ese niño fue el futuro Fernando VII. Isabel II de Borbón ayudó a esconder los objetos litúrgicos de la basílica durante la ocupación francesa e incluso quiso ser enterrada allí pero al final no pudo ser.

El 15 de agosto, fecha que coincide con la asunción de maría , se celebra la misa solemne en la iglesia. Un bombero tiene el honor de descolgar el cuadro en presencia del arzobispo y el alcalde o alcaldesa de Madrid, junto con algunas personalidades  y de todos los fieles que quieran entrar. Posteriormente se lleva en procesión por las calles aledañas.

Finalizada la procesión, serán de nuevo los bomberos los encargados de colocar el lienzo de la paloma en su lugar correspondiente ya que  es la patrona del cuerpo de bomberos de Madrid. En su honor se han compuesto algunas de las mas populares y castizas  zarzuelas que se han llevado al cine y al teatro, siendo la mas famosa de ellas “la verbena de la paloma” o “el boticario y las chulapas” un sainete lírico que pertenece al género chico  con libreto de Ricardo de la vega y música de Tomás Breton  representado por primera vez en el teatro apolo de Madrid en 1894.

 

 

(495)

DONA AHORA