1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. Hacen una escultura que reproduce en 3D la imagen de la Sábana Santa de Turín
Hacen una escultura que reproduce en 3D la imagen de la Sábana Santa de Turín

Hacen una escultura que reproduce en 3D la imagen de la Sábana Santa de Turín

1.11K
0

(ACI) Científicos de la Universidad de Padua (Italia) y del hospital local hicieron una escultura tridimensional de la figura humana impresa en la Sábana Santa de Turín la cual, según la tradición, se trataría de Jesús de Nazaret.

La efigie fue presentada el pasado 20 de marzo en el Palacio Bo, en la Universidad de Padua, y los resultados del estudio se dieron a conocer en la revista Peertechz de Ciencias Forenses y Tecnología.

En declaraciones al semanario italiano Chi, Fanti dijo que “para la tradición cristiana, la imagen que se ve en la Sábana Santa es la de Cristo muerto crucificado. Y ahora la ciencia también tiene esta opinión. Nosotros hemos estudiado por años la imagen dejada por el cuerpo en la tela usando la tecnología más sofisticada en 3D. La estatua es el resultado final”.

Este proceso tecnológico para “calcar” la imagen de la Síndone se realizó hasta que coincidieron las medidas del modelo tridimensional con las partes frontal y dorsal plasmadas en la tela.

Luego se construyó un esqueleto metálico que representaba la postura del cuerpo y se fue moldeando progresivamente hasta lograr el resultado final.

La Universidad de Padua afirmó que este trabajo revela que la figura humana plasmada en la Sábana Santa “está dotada de una notable rigidez cadavérica, tiene una postura consistente con la de un hombre crucificado cuyos brazos fueron acomodados para la sepultura”.

“El alargamiento de la extremidad superior derecha y la bajada del hombro derecho confirman la hipótesis de que el hombre de la Sábana Santa sufrió un trauma severo en el cuello, el pecho y el hombro, probablemente cayendo bajo el peso de la cruz con la consecuente dislocación de la hombro y parálisis del miembro derecho”, prosiguieron.

Por su parte, Matteo Bevilacqua, científico que también participó en el trabajo, manifestó que “lo más sorprendente es que el cuerpo de Jesús se volvió casi inmediatamente rígido y permaneció incorrupto hasta el momento de la Resurrección. La explicación podría estar en las cien libras de mirra y aloe traídas por Nicodemo, sustancias conocidas desde la antigüedad por su poder conservador y anti descomposición”.

En ese sentido, Giulio Fanti dijo a Chi que “según nuestro estudio, Jesús era un hombre de belleza extraordinaria. Esbelto, pero muy robusto, medía un metro y 80 centímetros, mientras que la estatura promedio de la época era de un metro y 65 centímetros. Además, tenía una expresión regia y majestuosa”.

Respecto a la escultura tridimensional, Fanti señaló a los medios locales que en la Sábana Santa “he contado 370 heridas de flagelo, sin tomar en cuenta las laterales, ya que el lienzo solo muestra la parte anterior y posterior del cuerpo”.

“Por lo tanto, podemos hipotetizar que hubo un total de al menos 600 golpes. Además, la reconstrucción tridimensional nos ha permitido reconstruir que, en el momento de la muerte, el hombre de la Sábana Santa se ha desplomado hacia la derecha porque el hombro derecho estaba dislocado de una manera tan grave que se lesionaron los nervios”, prosiguió.

(1106)

DONA AHORA