1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Lunes 7º Tiempo Ordinario 20-02-2017

Lunes 7º Tiempo Ordinario 20-02-2017

91
0

«¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe»

Evangelio según San Marcos 9, 14-29

Jesús y los tres discípulos bajaron del monte y cuando volvieron a donde estaban los demás discípulos, vieron mucha gente alrededor, y a unos escribas discutiendo con ellos. Al ver a Jesús, la gente se sorprendió, y corrió a saludarlo. Él les preguntó: “¿De qué discutís?”. Uno le contestó: “Maestro, te he traído a mi hijo; tiene un espíritu que no lo deja hablar y, cuando lo agarra, lo tira al suelo, echa espumarajos, rechina los dientes y se queda rígido. He pedido a tus discípulos que lo echen, y no han sido capaces”. Él, tomando la palabra, les dice: “¡Generación incrédula! ¿Hasta cuándo estaré con vosotros? ¿Hasta cuándo os tendré que soportar? Traédmelo”. Se lo llevaron. El espíritu, en cuanto vio a Jesús, retorció al niño; éste cayó por tierra y se revolcaba echando espumarajos. Jesús preguntó al padre: “¿Cuánto tiempo hace que le pasa esto?”. Contestó él: “Desde pequeño. Y muchas veces hasta lo ha echado al fuego y al agua, para acabar con él. Si algo puedes, ten compasión de nosotros y ayúdanos”. Jesús replicó: “¿Si puedo? Todo es posible al que tiene fe”. Jesús, al ver que acudía gente, increpó al espíritu inmundo, diciendo: “Espíritu mudo y sordo, yo te lo mando: Sal de él y no vuelvas a entrar en él”. Gritando y sacudiéndolo violentamente, salió. El niño se quedó como un cadáver, de modo que muchos decían que estaba muerto. Pero Jesús lo levantó, tomándolo de la mano, y el niño se puso en pie. Al entrar en casa, sus discípulos le preguntaron a solas: “¿Por qué no pudimos echarlo nosotros?”. Él les respondió: “Esta especie solo puede salir con oración”.

 

 

Meditación sobre el Evangelio

E ra de mañana cuando descendieron al llano. Muchedumbre parlera y excitada en torno de unos teólogos que traían en ahogo a los discípulos, al no lograr arrojar el demonio de un poseso. Desamparados éstos, pasaban un rato amargo; firmes, no obstante, al lado del Maestro, hasta hacer cara a aquellos respetables.
Es en este momento cuando aparece Jesús, acercándose. Pasmo en la multitud ¡cómo ha llegado tan a tiempo! Se origina un movimiento de júbilo y expectación hacia Él. Había sorprendido la discusión y preguntó a sus discípulos por qué estaban con aquéllos. Se adelantó a contestarle un hombre de la concurrencia: Tenía un hijo poseído del demonio y los discípulos no conseguían liberarlo. Se nota que el niño padecía una enfermedad epiléptica y juntamente un demonio; el infortunado padre pensaba sólo en el demonio. El Maestro no se tomará el cuidado vano de analizarle la dolencia, va a los hechos, que es lo que el hijo y padre requieren, y operará la salud de epilepsia y de demonio.

Es frecuente que el diablo, para sus tentaciones, se apoye en una debilidad corporal, en un temperamento, en una excitación nerviosa, en una mente fantasiosa u obsesiva…, resultando la tentación una mezcla. Otras veces se emboza en una casualidad inexplicable, en una coincidencia fortuita, en una mala suerte. De ahí procede que admitiendo la existencia del diablo, gran parte de los espiritualistas, no crean prácticamente en él y todas las tentaciones las reduzcan a simples causas humanas. Lamentable engaño que proporciona excelentes bazas al diablo.

Averiguado el motivo de la disputa, se indignó contra aquellos incrédulos, teólogos o no teólogos, que andaban a la rebusca de argumentos contra Jesús. Tanta obstinación y voluntades tan maliciosas desesperarían a cualquiera; ¿para qué continuar entre tal gente? Los unos, porque usaban sus teologías para despreciar, y perseguir; los otros, porque seguían como asnos a tales directores. ¿Acaso no tenían entendimiento para averiguar entre Cristo y los otros, quién era el bueno?, ¿entre el Evangelio y los camelos, dónde estaba la verdad? ¡Oh generación incrédula y perversa!, ¿hasta cuándo estaré con vosotros?
Atroz el cuadro que nos describe el padre del chico. Se le atisba al demonio, feroz y malvado, ensañándose con el niño desde la más tierna infancia. Terrible caer un día en sus manos sin protección de Dios. Vesánico, andar en su bando, cuando es tan déspota y sin entrañas que aún en la tierra, en cuanto puede, hace daño a los mismos que le sirven. Se lo hace con disimulo, para que continúen sirviéndole.

El pobre hombre dudaba si Jesús podría. Algo de fe tenía, puesto que se acercaba; pero tan escasa, que era una fe de ruleta. Jesús se quedó parado, detenido, ante la vacilación del hombre. La desfé cierra el paso a Dios; la fe desbordante de esperanza, le abre las puertas para que pase la Omnipotencia y el Favor. « ¡Si tú puedes! » exclamó repitiendo Jesús. No está el problema en si puede Dios, pues siempre está presto su corazón y su poder. El problema está en si puede el hombre, en si puede creer. Como crea, como espere, ya está todo resuelto, pues «todo es posible al que cree». Entendiéndolo el hombre, aprendió que sin fe en el Padre o en su Hijo, quedaría el niño sin curar. Gritó su fe, su anhelo de fe, e imploró tenerla.
Intimó Jesús una orden al demonio; bramó el bicho y trató, saliendo, de matar al muchacho. No lo consiguió. La mano del Maestro lo alzó del suelo sano y salvo «y se lo devolvió a su padre».

Habiéndose alejado con los suyos, éstos le preguntaron por qué no han podido con el diablo. Les informó que hay diablos durísimos, a los cuales no es tan fácil dominar. La esperanza en el Padre ha de redoblar entonces su esfuerzo orando, implorando, esperando. Esta esperanza orante, este acudir al Padre, expulsa al diablo por fuerte que sea y lo arroja indefectiblemente. Si ellos hubieran tenido fe, acudiendo al Padre y suplicándole, habrían triunfado. Es tal la fuerza de la esperanza, el poderío del amor creyendo en el Padre, que una pizca suya bastaría para mover a una montaña y trasladarla hasta el mar. Entonces, asevera Jesús, nada os será imposible.

(91)

DONA AHORA