1. Home
  2. VIDEOSMater Mundi TV
  3. La presentación del Niño en el templo y purificación de la Virgen María | Fiesta de la Candelaria

La presentación del Niño en el templo y purificación de la Virgen María | Fiesta de la Candelaria

223
0

El 2 de febrero se celebra la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María. Aunque esta fiesta es principalmente de carácter Cristológico, en ella se conmemora un acontecimiento muy importante en la vida de María: su purificación y la presentación de su Hijo al sacerdote en el templo, en cumplimiento de su obligación de consagrarlo a Dios.

La ley de Moisés mandaba que toda mujer que diese a luz un varón, en el plazo de cuarenta días, debía acudir al templo para purificarse de la mancha legal y allí ofrecer su primogénito a Dios. Sería lógico que los únicos exentos de esta ley fuesen Jesús y María. Él por ser superior a esa ley y la Virgen por haber concebido milagrosamente por obra del Espíritu Santo. A pesar de ello, María oculta este prodigio y acude humildemente como cualquier otra mujer a purificarse.

Una vez cumplido el rito de ofrecer los cinco siclos (moneda usada en Israel) legales después de la ceremonia de la purificación, la Sagrada Familia se disponía a salir del templo cuando sucedió el prodigio del encuentro con Simeón.

San Lucas narra con mucho detalle aquella escena: «Ahora, Señor, ya puedes dejar ir en paz a tu siervo, porque han visto mis ojos al Salvador.. Al que viene a ser luz para las gentes y gloria de tu pueblo Israel…»

Y le dijo a la María: «mira, que este Niño está puesto para caída y levantamiento para muchos en Israel. Y tu propia alma la traspasará una espada2. 

Menudo contraste de la vida: El mismo Niño está llamado para ser luz y gloria y a la vez escándalo y roca dura contra la que muchos se estrellarán.

Esta fiesta también se conoce como de «La Candelaria». Se llama así porque en ella se bendicen las candelas que se van a necesitar durante todo el año, a fin de que nunca falte en las casas la luz tanto física como espiritual.

Los fieles acuden a la Santa Misa de este día con las velas, que son bendecidas solemnemente por el sacerdote, y a continuación se hace una corta procesión entre dos iglesias cercanas o por el interior de la misma iglesia, con las velas encendidas. Esta fiesta tenía gran significación cuando la única luz en las casas era la de las velas y candiles.

 

©MATER MUNDI TV se sostiene solo con los donativos que recibe. DONAR es muy sencillo a través de PAYPAL, transferencia o tarjeta bancaria y también por BIZUM: selecciona ONG y escribe el código 03158 (en España)

(223)

DONA AHORA