1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Las gentes del mar celebran el día de su patrona, la Virgen del Carmen
Las gentes del mar celebran el día de su patrona, la Virgen del Carmen

Las gentes del mar celebran el día de su patrona, la Virgen del Carmen

104
0

El 16 de julio la Iglesia celebra el Día de las gentes del mar coincidiendo con la fiesta de su patrona, la Virgen del Carmen.

‘Dan mucho, merecen más’ es el lema que el departamento «Stella maris» (Apostolado del Mar) propone para este año. Su objetivo es ofrecer al marino “un hogar lejos del hogar” y atenderles en sus necesidades sociales, culturales, laborales y espirituales. Además de la atención a sus familias, especialmente en el caso de poblaciones marineras.

El obispo promotor del Apostolado del Mar, Mons. Luis Quinteiro Fiuza, considera el lema de la jornada “bien elocuente» porque la gente de mar da mucho. El mundo de la pesca, la marina mercante con el transporte de mercancías o el tráfico de pasajeros avalan que el trabajo de la gente del mar “proporciona mucho bienestar a la población mundial”.

¿cómo se les protege? Se pregunta Mons. Quinteiro. La respuesta está en los convenios internacionales, “que son instrumentos muy importantes que ayudan al bienestar de la gente de mar”. Sin embargo, lamenta, “de un lado buscan garantizar mínimos y, por otro lado, en la práctica, su aplicación no siempre es la más adecuada”.

El también obispo de Tui-Vigo resalta la exigencia del trabajo en el mar, “en muchos casos peligroso, como muestran lamentablemente los accidentes que, especialmente en la pesca, todos los años se producen. Las jornadas son largas y los ritmos de trabajo cada vez más estresantes”. Sin embargo, “nos encontramos con que la sociedad los valora muy poco”.

El Apostolado del Mar realiza un servicio en favor de la gente de mar y sus familias. Y particularmente en estos últimos años en los que la pandemia y el conflicto en Ucrania han “exacerbado las condiciones laborales de la gente de mar, a menudo privada de sus derechos y dignidad”.

Por eso, Mons. Quinteiro resalta la importancia de que en los puertos haya un servicio de asistencia a las tripulaciones, “que se tengan en cuenta sus necesidades humanas, así como las de los pescadores, y que se vele por su dignidad”. La Organización Internacional del Trabajo lo indica y la Organización Marítima Internacional repite una y otra vez “que el bienestar de las gentes del mar es también básico para el buen funcionamiento del tráfico marítimo. De esas personas vulnerables depende, en gran medida, el abastecimiento de nuestra sociedad y el desplazamiento de muchas personas”.

En medio de esta situación, la Iglesia celebra la fiesta de la Virgen del Carmen, que “se vive con auténtica devoción popular, como nos lo demuestran las innumerables procesiones marineras que se producen a lo largo de la costa española. Cualquier puerto, por pequeño que sea, quiere honrar a su patrona”. Los pescadores salen con sus barcos engalanados para «¡que todos la vean!”.

La Iglesia pide a la Virgen del Carmen que las gentes del mar y sus familias “reciban una mayor atención general a sus necesidades».

Para leer la nota de prensa completa dela Conferencia Episcopal Española clic aquí.

 

 

¿Nos ayudas a seguir remando? ©Mater Mundi TV es una Fundación que se sostiene solo con los donativos que recibe. Si te ha gustado este vídeo, ayúdanos para que podamos producir y seguir ofreciendo de forma gratuita nuestros contenidos en YouTube y en esta web. Puedes donar a través de PAYPAL, tarjeta bancaria o transferencia o por BIZUM código 03158 !Súmate a nuestra misión!

(104)

DONA AHORA