1. Home
  2. EVANGELIO
  3. Sábado 7º del Tiempo Ordinario. 26-02-2022

Sábado 7º del Tiempo Ordinario. 26-02-2022

82
0

“Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; pues de los que son como ellos es el reino de Dios”

Evangelio según S. Marcos 10, 13-16

Le acercaban a Jesús niños para que los tocara, pero los discípulos los regañaban. Al verlo, Jesús se enfadó y les dijo: «Dejad que los niños se acerquen a mí: no se lo impidáis; pues de los que son como ellos es el reino de Dios. En verdad os digo que el que no acepte el reino de Dios como un niño, no entrará en él». Y tomándolos en brazos los bendecía imponiéndoles las manos.

 

Meditación sobre el Evangelio

Estaban los discípulos aún lejos del espíritu de Jesús; el corazón, aunque se mostraba adicto, más era a la persona que a la doctrina; desprovistos de amor a los hombres, carecían de su espíritu. De ahí los disgustos que a menudo le causaban a Jesús; hoy es uno de ellos. Querían las madres presentarle a sus rapazuelos para que los bendijese; pero los discípulos se opusieron. Colábanse los zagalillos hasta el Maestro y les reñían los discípulos de mal talante.

En esto el Maestro dióse cuenta de la trifulca. Se molestó con los discípulos y les intimó: Dejad a los niños que se acerquen a mí.
Los acogió riente a su alrededor.

No calibra Jesús a los hombres por su tamaño, ni por su prestancia social; calíbralos por su debilidad y por su proximidad a Dios. Es condición del amor extremarse con el amado cuando menos se vale él solo, grácil y endeble; los niños son así, que apenas valen.

Para la caridad es por demás atractivo el apto para ella y el próximo a Dios. Los niños generalmente son tan aptos para el modelado de la caridad, para la aceptación del Evangelio hecho de amor y esperanza, que no hay más que trabajarlos con aciertos para que resulten del Reino de los cielos. En cambio sucede que a través de los años se desatiende el desarrollo de su corazón y se los cría en egoísmo, hasta lograr unos individuos egocéntricos, hechos y contrahechos de conveniencias, soberbias, codicias, enquinas, frialdades, endurecido el corazón, pobrísimos de caridad, y seco o casi cegado el venero que pudiera manarla.

Cuando mira a los niños como a una promesa que aún es posible, como a un capullo que aún no heló el cierzo, se le va el corazón a ellos y suspira, y se entretiene con los que aún no se marchitaron en la helada del mundo.

Aún hay más. Los niños resultan un retrato de lo que hay que ser para asimilar el Evangelio. Nos aporta el Maestro una vida que es una filiación; el hombre es el niño y Dios es el Padre. Como pitusos, todo hay que pedirlo al Padre y esperarlo de Él; como niños queridos, hay que envolver de ternura y caricias al Padre del cielo; como nenes, vivir en los brazos maternales de esa Madre que es Dios-Caridad, confiar en Él, mamar su vida aplicando los labios golosos, tirando con esperanza, chupando con seguridad y dormirnos con fruición sobre su pecho.

Como arrapiezos, que Él nos limpie y nos cosa y nos provea el presente y también el porvenir; nuestra provisión es Él. Como parvulillos, toda nuestra ciencia la bebemos de labios de nuestro Padre; a nuestros porqués bastan sus respuestas. Poseemos una fe ciega en sus consejos, en sus enseñanzas, y vivimos no sostenidos en nuestro saber sino en el suyo, tomando con fe infantil alborozada las palabras del Evangelio, sin modificar, sin componer, sin esconder.

Niños ante su Evangelio, niños ante Dios, gurripatos suyos: «De los que se parecen a ellos es el Reino de los cielos; yo os aseguro que quien no reciba el Reino de Dios como un niño, no entrará en Él».

(82)

DONA AHORA