1. Home
  2. ACTUALIDAD
  3. San Ireneo, próximo Doctor de la Iglesia, y su carisma en Iesu Communio

San Ireneo, próximo Doctor de la Iglesia, y su carisma en Iesu Communio

San Ireneo, próximo Doctor de la Iglesia, y su carisma en Iesu Communio
90
0
Compártelo en...
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email

El Papa ha anunciado que declarará a San Ireneo de Lyon Doctor de la Iglesia, y bajo el título de “Doctor Unitatis”, es decir, doctor de unidad.

En una reunión que el Santo Padre mantuvo en el Vaticano con el Grupo de trabajo mixto ortodoxo-católico “San Ireneo“. Este grupo realiza un importante trabajo teológico al servicio de la comunión entre católicos y ortodoxos. “Me gusta vuestro nombre: no una comisión o un comité, sino un “grupo de trabajo”: un grupo que reúne, en diálogo fraterno y paciente, a expertos de varias Iglesias y de diferentes países, deseosos de rezar y estudiar juntos por la unidad”, decía el Santo Padre.

San Ireneo “vino de Oriente y ejerció su ministerio episcopal en Occidente, fue un gran puente espiritual y teológico entre los cristianos de Oriente y Occidente”, explicó el Papa en el marco de su discurso ante los miembros del grupo. “Su nombre, Ireneo, lleva la impronta de la palabra paz”. El Papa ha asegurado que la paz del Señor no es una paz “negociada”, fruto de acuerdos para proteger intereses, sino una paz que reconcilia, que restablece la unidad: “Esta es la paz de Jesús”.

El grupo de trabajo “San Ireneo” acaba de publicar un estudio titulado Servir a la Comunión. Repensar la relación entre primacía y sinodalidad. “Gracias a la paciencia constructiva del diálogo, especialmente con las Iglesias ortodoxas, comprendemos mejor que la primacía y la sinodalidad en la Iglesia no son dos principios contrapuestos que hay que mantener en equilibrio, sino dos realidades que se constituyen y apoyan mutuamente al servicio de la comunión” les ha dicho el Papa.

Ireneo fue discípulo de San Policarpo, quien a su vez fue discípulo del apóstol San Juan. San Ireneo fue el obispo de Lyon, hoy Francia, entre el año 189 y el 202, fecha aproximada de su muerte. Es uno de los padres de la Iglesia y el mayor escritor cristiano del siglo II. Tuvo un papel fundamental en la lucha contra el gnosticismo. Su obra principal fue Contra las herejíastexto que desarrolla en cinco volúmenes las refutaciones a las doctrinas gnósticas.

Fuente: Redacción MMtv| VaticanNewsReL / Imagen: El Papa saluda a los miembros del Grupo mixto de trabajo Ortodoxo-Católico San Ireneo.  (Vatican Media)

En el siguiente video, Madre Verónica Berzosa refiere el papel de San Ireneo en el carisma de Iesu Communio

(90)

DONA AHORA