1. Home
  2. PROGRAMAS¿Quién es quién? Padre Valentín
  3. ¿Quién era San Esteban, el primer mártir cristiano?

¿Quién era San Esteban, el primer mártir cristiano?

220
0

Os presentamos un programa más del Padre Valentín para acercarnos a diferentes personajes de la Biblia de una forma amena y didáctica. En el capítulo de hoy veremos la figura de San Esteban, el primer mártir cristiano, es decir el primero en seguir los pasos de Jesús hasta la cruz. «Nos cuentan los hechos de los Apóstoles que la Iglesia crecía a tal velocidad y las necesidades eran tan enormes que los Apóstoles no daban más de si. Tenían que predicar la palabra, tenían que orar pero también tenían que atender las mesas de las viudas, todo lo que tenía que ver con la caridad», explica el Padre.

De tal forma que necesitando colaboradores instituyen el orden de los diáconos, ¿quién no ha asistido alguna vez a alguna ordenación sacerdotal o ha visto algún diácono? Se instituye este orden y entre ellos uno era Esteban. Era un gran predicador y pronto se desata la persecución contra la Iglesia de Jerusalén. «Esteban cae prisionero y sufre un juicio ante el sanedrín, algo a lo que ya estamos familiarizados porque el propio Jesús tuvo un juicio semejante delante de Anás y Caifás», explica.

En este caso se reúne el Sanedrín al pleno cosa que con Jesús no había sucedido así porque había sido una sesión nocturna, no con todo el mundo. «La acusación que tienen contra los cristianos fundamentalmente es la confesión de fe en la divinidad de Jesucristo, porque ¿en qué se diferenciaba un judío de un cristiano? porque todavía no había Nuevo Testamento, no se habían escrito los evangelios. Lo que caracterizaba a un cristiano era la confesión de fe trinitaria porque la gran revelación de Jesús es que Dios es padre, hijo y Espíritu Santo. En el juicio a Esteban que nos narra los Hechos de los Apóstoles, Esteban da una catequesis preciosa pero llega al punto culminante y era que todos los profetas habían anunciado a Jesús. Habla de Jesús ya, como del Hijo de Dios.

¡No te pierdas el programa completo!

Síguenos en: Facebook

Twitter

(220)

DONA AHORA