1. Home
  2. ACTUALIDADVida de la Iglesia
  3. Inspiradoras mujeres anónimas de la Biblia
Inspiradoras mujeres anónimas de la Biblia

Inspiradoras mujeres anónimas de la Biblia

186
0

No sabemos sus nombres, pero sí actitudes y acciones que permitieron a Dios intervenir en la historia

(Aleteia) “Y Dios creó al hombre a su imagen; lo creó a imagen de Dios, los creó varón y mujer”

Génesis 1:27

Dios creó a la mujer a su imagen y Jesús actuó siempre teniéndolo en cuenta, tal y como se puede ver en muchos pasajes del Nuevo Testamento.

Culturalmente, la situación de la mujer en el Antiguo Testamento y en tiempos de Jesús era muy difícil y diferente a la de hoy en día.

Pero, a pesar de ese contexto cultural, hubo mujeres que llamaron la atención por la tarea que llevaron a cabo y porque, a pesar de su condición desfavorable, no siguieron el camino que la sociedad esperaba de ellas sino que supieron recorrer el camino que Dios les había designado.

Las mujeres en las Sagradas Escrituras

Existe una valiosa sabiduría femenina entre las páginas de la Biblia.

En sus escritos encontramos historias de muchas mujeres y, a través de ellas, podemos reflexionar sobre la condición femenina.

Estas historias nos demuestran que no hay un cometido específico para la mujer. Cada una (viuda, casada, soltera), usando su libertad, siguió el camino que tenía por delante, cumpliendo el plan de Dios.

En la Biblia, la figura de la mujer demuestra fuerza, dinamismo y eficacia. Se trata en su mayoría de mujeres con decisión y arrojo.

También encontramos mujeres con una gran fe, mujeres pecadoras, mujeres temerosas, marginadas y olvidadas. Pero, como la misma Biblia manifiesta:

“No hay judío ni griego, ni esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, sino que todos ustedes son uno en Cristo Jesús».

Gálatas 3,28

Anónimas

Conocemos el nombre de muchas mujeres de la Biblia. Pero hay algunas que son anónimas y no por ello son menos interesantes.

A continuación, veremos cómo es de importante para Dios la obra femenina, meditando la vida de algunas mujeres de la Biblia.

Ellas, como tantas otras, a lo largo pasajes bíblicos, nos regalan la agudeza e intuición propia de la feminidad y nos acercan a una generosidad incansable.

Estas mujeres vivieron en una sociedad y época completamente diferentes a la nuestra. Sin embargo, a pesar de su anonimato podemos aprender mucho de sus figuras.

La mujer sabia de Abel Betmacá

WOMAN

“Entonces una mujer sabia dio voces en la ciudad, diciendo: Oíd, oíd; os ruego que digáis a Joab que venga acá, para que yo hablé con él”

Samuel 20, 16-22

La mujer de Abel Betmaca supo interceder con sabiduría e intuición a favor de su pueblo y ganarse su respeto para así eludir un desastre mayor.

Se trata de una mujer que nos enseña a vivir con decisión y entereza, una mujer que colaboró en el plan de Dios con una rápida actuación cuando su pueblo estaba en peligro, sin miedo a las posibles consecuencias sobre ella.

La mujer sabia de Abel Betmaca nos enseña a dirigir nuestra sabiduría en beneficio de nuestro prójimo, sin miedo, con valentía. ¡Cuántas veces nos paraliza el miedo a ser juzgados!

La hija del Faraón

MOSES

“A la cual dijo la hija de Faraón: Lleva a este niño y críamelo, y yo te lo pagaré. Y la mujer tomó al niño y lo crió”

Éxodo 2, 9

Dios escoge “mediadores” para el cumplimiento de sus planes divinos. Muestra de ello es la hija del Faraón. Ella arriesga su vida por un bebé hebreo al que el Faraón, su padre, querría matar.

La Biblia nos cuenta en el Éxodo cómo Dios se sirvió de la hija del Faraón para cumplir con sus propósitos eternos.

La hija del Faraón tuvo a Moisés como hijo adoptivo y le procuró una educación que le sería muy útil para la misión que Dios le encomendó.

Ella decidió salvar la vida del niño poniendo en relieve la grandeza de la vida humana y la importancia de la maternidad sea biológica, adoptiva o espiritual.

La mujer Cananea

WOMAN

“Entonces respondiendo Jesús, dijo: Oh mujer, grande es tu fe; sea hecho contigo como quieres. Y fue sana su hija desde aquella hora”

Mateo 15, 28

La mujer Cananea nos hace ver la importancia de la fe y la determinación en circunstancias adversas.

Se trata de una madre anónima que desea con todas sus fuerzas como cualquier madre lo mejor para su hija, en este caso su sanación espiritual. Sigue a Jesús en su recorrido, rogándole de manera insistente.

La mujer Cananea nos enseña la importancia de la perseverancia en la oración. La fe en Dios de esta mujer era enorme y su “coraje maternal” la lleva a permanecer firme e insistente en Dios.

La Hemorroisa

WOMAN

«Hija, tu fe te ha curado; vete en paz y sigue sana de tu dolencia».

Marcos 5, 34

La fe curó a la hemorroisa de la enfermedad y de sus temores. Esta mujer confiaba en que sólo con tocar la orla de su manto iba a quedar sana. Su fe une timidez y audacia. No se atrevía a pedir el milagro a Jesús, pero al mismo tiempo creía que con sólo tocar su manto sanaría.

En muchos momentos de nuestra vida necesitaríamos “tocar” al Señor con la fe de aquella mujer.

(186)

DONA AHORA