1. Home
  2. CULTURA
  3. Chito Morales, cantautor católico: «San José es tan desconocido como insustituible»
Chito Morales, cantautor católico: «San José es tan desconocido como insustituible»

Chito Morales, cantautor católico: «San José es tan desconocido como insustituible»

157
0

Entrevistamos al cantautor Jesús Vicente Morales Escala más conocido como Chito Morales, nacido en Huelva en 1967. Es hijo de su padre y padre de sus hijos, con lo que ha resuelto el misterio de la trinidad en sus dos terceras partes. Escribe de una forma compulsiva sobre todo aquello que martillea su corazón y su mente. Son preguntas y respuestas que se hacen palabras en su intento de comprensión. Es una necesidad de poder tocar lo intangible a través de la física de los versos y las frases. En esta entrevista hablamos de jóvenes y de la figura de San José.

¿Que consideras que necesitan las instituciones educativas para que niños y jóvenes conozcan más de cerca la vida de la iglesia, la palabra?

Creo que es muy importante que conozcan los lenguajes que están incidiendo en los chicos. A partir de ese conocimiento, actualizar los códigos para poder acceder a ellos y, de ese modo, poder comunicar la alegría del Evangelio: Cómo Jesús de Nazaret está vivo y vigente hoy en día.

¿Que recursos educativos ofreces en los colegios y qué beneficios tienen los chavales acercándoles ese conocimiento de fe?

Lo que yo uso es la música en directo, cuando voy a los colegios; la creación de contenidos clase a clase vincula a sus creadores. Si los chicos generan una canción con su impronta, se sienten creadores: esa sensación no se olvida. Si, además, cantas canciones que hablan de Dios, mucho mejor… Se pueden hacer recitales breves para abarcar al máximo y, sobre todo, ir a todos los niveles. A cada uno hay que hablarles en los términos que pueden entender.

Hemos pasado el mes de San José, ¿cómo podemos acercar a niños y jóvenes está figura tan importante y desconocida a la vez y que ha supuesto el último trabajo en formato de vídeo que habéis estrenado?

San José es tan desconocido como insustituible. Un personaje en la penumbra que hizo un papel fundamental. El hecho de su desconocimiento pone, si cabe, en valor lo desapercibido de su trabajo. Todo esto está minusvalorado en un mundo en el que el “prime time” y el Trending Topic son los que mandan. Por eso es importante ponerlo en su lugar.

El vídeo que ha salido a partir de la figura de San José es el milagro de la comunidad: unos pusieron las guías didácticas para trabajar desde Educación Especial, Infantil hasta bachillerato, otros los dibujos y la animación y, un servidor, puso la música. Un trabajo que habla de comunidad, de un solo corazón.

¿De que forma los padres y como sociedad podemos contribuir es una educación de valores y de fe para las nuevas generaciones?

Nadie da lo que no tiene. Es muy importante trabajar dentro de nosotros aquello que decimos que es importante. Si decimos que los valores del Evangelio son importantes, hagámoslos verdad en nuestra vida. No lo hacemos por nuestros hijos. Lo hacemos porque es lo mejor para nosotros y eso cundirá como ejemplo en sus corazones. Que la coherencia sea el árbitro y la paz su consecuencia.

Conoce más sobre Chito Morales en su web: https://chitomorales.com/

(157)

DONA AHORA