1. Home
  2. CULTURACine
  3. «Resurrection», de Roma Downey: las apariciones de Jesucristo a los apóstoles, en pantalla
«Resurrection», de Roma Downey: las apariciones de Jesucristo a los apóstoles, en pantalla

«Resurrection», de Roma Downey: las apariciones de Jesucristo a los apóstoles, en pantalla

251
0

(J.M.Carrera-Religión en Libertad) Desde el 27 de marzo, Discovery + emite una nueva película bíblica para esta Semana Santa. «Resurrection» es la nueva producción del matrimonio de cineastas Mark Burnett  y Roma Downey, veteranos a la hora de llevar escenas bíblicas a las pantallas. Se centra en las escenas de la Resurrección y lo que viven los apóstoles y María en esos primeros días que cambian sus vidas.

La Resurrección vista con otro enfoque

Burnett y Downey ya filmaron Hijo de Dios, la miniserie La Biblia y A.D.: la Biblia continua, centrada en Hechos de los Apóstoles. «Resurrection» sería una precuela: los días tras la resurrección, hasta Pentecostés, antes de Hechos de los Apóstoles.

Roma Downey lo explicó con detalle entrevistada en ChurchPop: “Queríamos contar la historia desde el punto de vista de los discípulos, por eso la película comienza en el momento de la crucifixión. Después, todos van volviendo a reunirse lentamente, llenos de emociones como el miedo, la angustia y el dolor por haber perdido al Señor”, comenta. “Es un enfoque que no habíamos visto hasta ahora”.

María y los apóstoles, protagonistas de «Resurrection»

La nueva producción, realizada bajo el sello de Lightworkers Media, mantiene a los actores que ya han colaborado con ellos en el pasado.

Es el caso de Pedro, interpretado por Adam Levy –A.D.: La Biblia continúa–, otro de los grandes protagonistas de «Resurrection» como cabeza de los primeros cristianos. Juan Pablo di Pace vuelve a interpretar a Jesús.

Greta Scacchi interpreta a María, la única de los seguidores de Cristo que muestra una fe inquebrantable en los momentos más oscuros.

En el National Catholic Register el crítico de cine (y diácono) Steven Greydanus alaba la actuación de Vincent Reagan como Poncio Pilato, dándole vida como un personaje más complejo que Caifás, que parece, dice, un malvado unidimensional.

Entrevista completa de ChurchPop a Roma Downey sobre Resurrección.

Convirtieron Marruecos en el Jerusalén del siglo I

Debido a las dificultades de grabación provocadas por la pandemia Roma Downey y su marido tuvieron que editar secuencias ya grabadas en otras producciones anteriores o trasladarse a Marruecos para obtener algunas secuencias.

“Pudimos hacer una réplica del Templo de Jerusalén, y una vez que juntamos camellos, burros, actores extra y un vestuario apropiado, podríamos haber grabado en cualquier dirección que habría parecido que estuviésemos en el siglo I”, afirmó Downey.

Jesús (Juan Pablo di Pace) conversa con los discípulos

Enlazarlo con la vida del espectador

Además, Burnett y Downey han tratado de que la película no se quede en una simple narración de los hechos –la mayor historia de esperanza que jamás se haya contado, según afirmó la propia Downey– sino de conectarla con la vida del espectador.

Un final inesperado intenta “traer al presente el mensaje de la película y recordarle a la gente que si bien comenzó con un puñado de hombres, hoy somos dos mil millones de cristianos en el mundo”, afirma Roma Downey en Family Theater Productions.

Jesús en la película Resurrection (Roma Downey)

Juan Pablo di Pace interpreta a Jesús en Resurrection (Mark Burnett  y Roma Downey).

“Tener esta película disponible en televisión, donde las personas puedan estar cómodas en sus propias casas con su familia quizá pueda comenzar una tradición para ver esta película en tiempos de Pascua”, explicó Downey.

Además, dice, “la película es apta para adolescentes, a quienes puede aportar una fácil y entretenida catequesis”.

Las clasificaciones de Catholic News Service y de la Motion Picture Association advierten que la película solo es apta para adultos y adolescentes, con materiales inapropiados para menores de 13 años debido a la gráfica representación de la crucifixión.

Críticas a algunas escenas

Entre las principales críticas de Greydanus está la confusión de algunas libertades cronológicas a la hora de narrar los acontecimientos. 

Además, mientras que en la Biblia Tomás ve a Cristo Resucitado y lo reconoce como «Señor mío y Dios mío», la película recorta la frase y el personaje se limita a decir «Señor mío», escondiendo así la divinidad de Jesús que sí encontramos en el texto bíblico. 

«Aunque la primera aparición de Jesús a los diez es mi escena favorita, no vemos la escena en la que sopla sobre ellos y les autoriza a perdonar pecados. Más problemática aún es la secuencia anticlimática de Pentecostés», añade Greydanus, en la que pese al discurso de Pedro «nadie es bautizado ni se menciona el bautizo».

Greydanus plantea algunas preguntas a la hora de abordar una película bíblica. «¿Añade o sustrae algo a los eventos que cubre? ¿Ilumina la historia o la oscurece? ¿Nuestra comprensión del material bíblico se enriquece o se enturbia? ¿Nuestro acceso imaginativo al mundo de la historia se profundiza, o se embarra? Para mí,«Resurrection» sustrae más que añade.»

Roma Downey avanzó a National Catholic Register que «Resurrection» no será su última película. “Hay un gran trabajo en camino. Un proyecto importante titulado El Discípulo, que ya ha sido editado y retomará la historia de los seguidores de Jesús, incluido San Pablo”.

(251)

DONA AHORA